sábado, 19 de junio de 2010

Te recomiendo que hagas un check list para que vayas tachando todos los requisitos que vas reuniendo...







Primero que nada debes tener tres (03) carpetas de fibra marrón tamaño OFICIO (todas con sus respectivos ganchos)



Luego los separadores de hojas que pueden ser hojas de papel normales y corrientes o de los que venden en cualquier libreria tipo cartulina

Puedes comprar etiquetas avery autoadhesivas que se imprimen muy bien o ten a la mano papel, tijeras y pega para que recortes y pegues tus etiquetas.

Quisiera hacerlo lo más ordenado posible por ello vamos a comenzar con lo primero

1.- Los estudiantes (no los padres) deben inscribirse en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas una sola vez, aunque sean menor de edad (pero que tengan cedula) para ello debes ir a la pagina principal de CADIVI http://www.cadivi.gob.ve/ y seguir las instrucciones ingresando en el link que dice "Si usted desea regitrarse pulse aqui"




2.- Una vez que estes registrado ya puedes acceder al sistema y debes seguir las instrucciones que aparecen en este manual (dale click a esta dirección o copia y pega en tu barra del explorador): http://archivos.cadivi.gob.ve/normativa/instructivos/estudiantes.pdf

3.- Recuerda que el monto máximo de manutención para estudiantes solteros es de 1300 dolares, luego aparte debes colocar el monto de la matricula y el seguro de estudiantes. El seguro para estudiantes en el exterior lo puedes hacer con cualquier compañía nacional de seguros en mi caso lo solicite con seguros quality y ellos te dan el monto en dolares (que es mucho más económico que en bolívares) así que no pienses que en la manuntención está incluido el seguro y el costo de la universidad, la manutención es lo solicitado para tus gastos de hospedaje, comida, transporte, materiales y utiles universitarios así como cualquier otro gasto referente a este tipo.



4.- Una vez tengas lista tu solicitud imprimela y ahora comenzaremos a armar las carpetas: (Son tres carpetas de las cuales en una van todos los originales para cadivi, la segunda es la copia para el banco y la tercera es la copia para el estudiante que el banco te devuelve sellada y frimada)



5.- Primero las etiquetas...debes hacer tres (03) etiquetas con el siguiente texto:






SOLICITUD DE AUTIRIZACION DE DIVISAS PARA



ESTUDIANTES Y OTRAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN,



FORMACIÓN E INTERCAMBIO ACADEMICO EN EL EXTERIOR



JOSÉ DE LOS PALOTES (AQUI VA TU NOMBRE)



C.I.: 09.234.234 (AQUI VA EL NÚMERO DE TU CEDULA)



SOLICITUD Nº 1234567 (AQUI VA EL NUMERO DE SOLICITUD QUE LO TIENES EN LA PLANILLA)



ESTUDIANTE (ESTO VA EN LAS TRES CARPETAS)



ORIGINAL CADIVI (EN LA OTRA VA COPIA BANCO Y EN LA OTRA COPIA ESTUDIANTE)




"Estas etiquetas debes pegarlas en la parte superior de cada carpeta y centrada"




6.- Ahora vas a hacer Tres (03) etiquetas que sean largas para pegarlas en las pestañas de cada carpeta, en esta etiqueta debes colocar el número de la solicitud que es el número que tienes en la planilla de CADIVI y es el mismo número de solicitud que colocas en las etiquetas anteriores.

Te quedará algo así más o menos:



La carpeta debe quedarte así:





7.- Ahora debes bajar de la página de cadivi el "Acta de Consignación de Documentos" click en este link www.cadivi.gob.ve/bibliotecas/actas/359.doc impremela llenala a mano y saca dos copias ( así tendras un original para la carpeta de cadivi y dos copias para el resto de las carpetas)



Donde dice "Nombre o razón social" debes colocar o bien el nombre del representante legal con su cédula o el nombre del estudiante con su cédula pero en cualquiera de los casos debe ir firmada por el representante legal.



En este documento lo que haras seras marcar con un check o una x o una rayita la casilla de los documentos que estas entregando, es decir solo vas a marcar las casillas de los documentos que te corrsponde entregar o que estas entregando en cada carpeta (debes llenar solo los cuadritos del lado izquierdo de la página)




Ahora a armar la carpeta...ten en cuenta que necesitaras los siguientes documentos:



ESTUDIANTES SOLTEROS: (APARTE DE LOS ORIGINALES)

2 Copias de la Constancia de Estudio para el periodo o Carta de aceptación de la institución educativa, incluyendo el monto de la matricula (en original legalizada) y Período Lectivo.
2 Copias de la Constancia de la prima de seguro estudiantil (HCM) cuando corresponda cancelarla.
2 Copias del pasaporte en el cual indique el número y datos de identificación del estudiante.
Original y 2 copias del Registro Consular.
2 Copias de la visa del estudiante, cuando corresponda.
2 Copias Decreto de nacionalización del estudiante, cuando corresponda.
En caso de cursos cortos, año sabático, pasantías o entrenamiento profesional, original y 2 copias del convenio institucional que ampara la actividad de capacitación, formación e intercambio académico en el exterior, si lo hubiere.
2 Copias de Cualquier otro documento que en casos especiales CADIVI , considere conveniente solicitar

ESTUDIANTES EN CONCUBINATO O CASADOS: (APARTE DE LOS ORIGINALES)

2 Copias de la Constancia de Estudio para el periodo o carta de aceptación de la institución educativa, incluyendo el monto de la matricula ( en original legalizada ) y Período Lectivo.
2 Copias de la Constancia de la prima de seguro estudiantil (HCM) cuando corresponda cancelarla.
2 Copias del pasaporte en el cual indique el número y datos de identificación del estudiante.
2 Copias de la visa del estudiante, cuando corresponda.
Original y 2 copias del Registro Consular.
2 Copias del Decreto de nacionalización del estudiante, cuando corresponda.
2 Copias de la Constancia de registro del cónyuge o concubino en la oficina Consular o Sección Consular de la embajada de al República Bolivariana de Venezuela, correspondiente al lugar de su residencia o constancia de residencia emitida por la autoridad local competente debidamente legalizado (Jefatura Civil).
2 Copias del Acta de Matrimonio o constancia de concubinato, y documento de identificación de la cónyuge o concubina, según sea el caso.
2 Copias pasaporte en que indique el número y datos de identificación del cónyuge o concubino, cuando corresponda.
2 Copias de la visa del cónyuge o concubino.
En caso de cursos cortos, año sabático, pasantías o entrenamiento profesional, original y 2 copias del convenio institucional que ampara la actividad de capacitación, formación e intercambio académico en el exterior, si lo hubiere.
2 Copias de Cualquier otro documento que en casos especiales CADIVI, juzgue necesario.

8.- Como mi hija es soltera te explico sobre los documentos que exigen para estudiantes solteros:

La carta de aceptación te la debe enviar la universidad, en mi caso me la enviaron por email y luego la lleve al consulado correspondiente (en mi caso Argentina) donde hicieron una certificación o legalización dirigida a CADIVI donde la embajada o consulado certifica y confirma que la universidad o institución educativa existe en su país y está debidamente registrada ante el Ministerio de Educación. Esto es sumamente sencillo y por lo menos con la embajada de Argentina es sumamente rapido lo entregas hoy y lo retiras al día siguiente. Ten en cuenta que solo la carta de aceptación sin certificación no te la aceptará Cadivi. Tambien es conveniente que le pidas a la universidad que te envie una carta donde desglosan todos los costos de la carrera, bien sea por trimestre, semestre o de la forma con la que ellos trabajen, esta carta tambien debes certificarla en la embajada o consulado.



Entonces comencemos :)



Vamos a armar la carpeta comenzando por el último documento para que así esté de ultimo en la carpeta, ok?



Coloca el gancho con las puntas hacia arriba:



9.- El primer documento que vas a colocar (que será el último de la carpeta) será la cédula del representante legal (si eres menor de edad) en el manual de cadivi no te dice que pongas este requisito pero una vez que llegues al banco te lo exigiran.



10.- Ahora sobre la cédula coloca un separador con el titulo : "OTROS DOCUMENTOS"



11.- Ahora debes colocar la carta ALD de autorización de liquidación de Divisas en efectivo (esto para la primera solicitud) la cual debe ir firmada por el estudiante ¿no tienes idea de cómo hacerla? aquí te dejo un ejemplo el cual puedes cortar y pegar modificando tus datos:



Caracas, Junio 09 de 2010


Señores:
COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS CADIVI
Presentes.-


De la manera más respetuosa me dirijo a ustedes en oportunidad de manifestarles mi deseo de realizar mis estudios universitarios de Nombre de la Carrera en la Ciudad de Buenos Aires en Argentina, específicamente en la Universidad de Palermo, en pro de la mejora y fortalecimiento de mi calidad académica.
Dicho planteamiento obedece a la necesidad de solicitar el cupo de dólares para el pago de estudios en el exterior así como de gastos de manutención y seguro para el pago de hospedaje, comida, transporte, materiales universitarios de estudios, seguro de hospitalización y otras necesidades.
Igualmente quisiera solicitar que este cupo solicitado para estudios en el exterior, manutención y seguro me sea entregado en dinero efectivo, ya que no poseo una cuenta en el exterior.
Así mismo deseo informar a la Comisión de Administración de Divisas “CADIVI” que la persona quien financiará las divisas para mis estudios en el exterior es mi madre y representante legal Sra. Fulanita de Tal, titular de la Cédula de Identidad Nº V-000.111.222
Sin más a que hacer referencia, queda de ustedes

Atentamente,


LA HIJA DE FULANITA DE TAL
C.I.Nº: V-000.555.999
Pasaporte Nº: D1234569


11.- Ahora sobre la carta un separador con el título: "CARTA DE SOLICITUD DE LIQUIDACIÓN DE DIVISAS (ALD) EN EFECTIVO"



12.-Ahora sobre el separador la factura pro forma del seguro internacional para el estudiante ( si es casado o concubino el seguro debe ser para el estudiante y su pareja).



13.- Ahora otro separador sobre la factura pro forma conel título: "FACTURA PRO FORMA POR EL COSTO DE LA PRIMA DE SEGURO ESTUDIANTIL"



14.-Ahora sobre este separador vas a colocar la carta de aceptación de la universidad con su certificación o legalización. Recuerda tambien que incluyan en la misma carta o en otra el costo de la carrera que escogiste y la forma de pago.



15.- Coloca sobre la carta de aceptación un separador con el titulo: "CARTA DE ACEPTACIÓN"



16.- Ahora coloca la copia de tu pasaporte (por favor verifica que no esté vencido)



17.- Ahora coloca un separador con el título: "PASAPORTE"



18.- Ahora coloca una fotocopia de tu cédula de identidad ampliada y que se lean todos los datos



19.- Ahora coloca un separador con el título: "CEDULA DE IDENTIDAD"



20.- Ahora colocas la planilla que bajaste de la página de cadivi



21.- Ahora colocas un separador con el título: PLANILLA "SOLICITUD DE REGISTRO Y AUTORIZACIÓN DE DIVISAS PARA ESTUDIENTES Y OTRAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN E INTERCAMBIO ACADEMICO EN EL EXTERIOR" RUSAD-001



22.- Ahora finalmente colocas el Acta de Consignación de Documentos (recuerda que arriba te coloco el link de donde debes bajarla)



23.- Ya casis terminas!!! ahora con un boligrafo negro (no azul, por favor) comienza a foliar las páginas ¿qué como lo debes hacer? sencillo vas a comenzar por el separador que dice PLANILLA "SOLICITUD DE REGISTRO Y AUTORIZACIÓN DE DIVISAS PARA ESTUDIENTES Y OTRAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN E INTERCAMBIO ACADEMICO EN EL EXTERIOR" RUSAD-001 este separador va a ser tu primera página para foliar, quiero decir que la hoja del acta de consignación de documentos NO SE CUENTA entonces en ese primer separador vas a escribir UNO (01) luego en la siguiente página que es la planilla debes escribir DOS (02) luego pasas al siguiente separador y escribes TRES (03) y así sucesivamente hasta que llegues a la última página.



24.- Estos número y letras debes colocarlos en la parte superior derecha y de forma vertical, así mas o menos para que me entiendas:








ATENCION!!! ACTUALIZADO AL 05/09/2011:



EN EL SEPARADOR "OTROS DOCUMENTOS" DONDE COLOCAS LA CEDULA DE IDENTIDAD DEL REPRESENTANTE LEGAL DEBES COLOCAR EL SOPORTE QUE JUSTIFIQUE LA PROCEDENCIA DE LOS FONDOS DE LA PERSONA QUE PAGA LOS ESTUDIOS, PUEDE SER CARTA DE TRABAJO CON SELLO HUMEDO DE LA EMPRESA, SI ES EMPRESARIO O INDEPENDIENTE ANEXAR REGISTRO MERCANTIL, ESTADOS DE CUENTA, DECLARACION DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA O SI ES POR ALGUNA COBRANZA INDICAR (POR EJEMPLO) SI LOS FONDOS PROVIENEN DE UN ALQUILER DE LOCALES O APARTAMENTO, DEBEN PRESENTAR EL RESPECTIVO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO NOTARIADO ASI COMO LA COPIA DEL DOCUMENTO DE PROPIEDAD QUE DEBE ESTAR A NOMBRE DE LA PERSONA QUIEN PAGA LOS ETUDIOS EN EL EXTERIOR.





ACTUALIZADO 27/10/2011:



Recuerda que:




  1. El Representante Legal o quien costea los gastos puede ser una Persona natural, familiar o no o una Persona Jurídica.



  2. Es recomendable antes de lanzarnos a esta nueva experiencia...hacer la mayoría de los tramites o averiguarlos directamente por las Embajadas aquí en Venezuela para no tener sorpresas al momento de llegar al nuevo país.



  3. Todos los documentos que se entregan para las sucesivas manutenciones deben ir apostillados, en elcaso de Argentina y creo que debe ser asi en la mayoría de los paises, las cartas que entregan las universidades o instituciones educativas van legalizadas en principio por el Ministerio de Educación y luego apostilladas por el Ministerio de relaciones Exteriores del país. Te recomiendo hacer una llamada a la universidad para que preguntes si ellos te realizan esos trámites o si caso contrario los alumnos deben hacerlo, lo recomiendo porque muchas veces los estudiantes deben hacer estos tramites y se encuentran en ciudades que no Capitales y se les complica desplazarse hasta la ciudad donde se encuentran los Ministerios ademas de que en muchos casos los tramites no son inmediatos.



  4. Cada vez que solicitamos una nueva manutención (normalmente la otorgan por seis (06) meses a partir de la segunda solicitud) debes consignar todos los documentos y generar una nueva planilla que te dará un nuevo número de solicitud.



  5. Algo que cada dia Cadivi esta solicitando ya como parte de la solicitud es la "Carta de Exposicion de Motivos" o tambien carta explicativa, la cual debe ser escrita por el estudiante y dirigida a Cadivi, y que debescolocar:



  • Razones por la cual realiza estudios en el exterior,


  • donde realizará sus estudios,


  • cuanto tiempo duran los estudios,


  • cual sera tu fuente de financiamiento,


  • cuales son los costos estimados de la realizacion de dichos estudios,


  • cualquier otra informacion que consideres clave para que Cadivi apruebe su solicitud. (Nunca me la han solicitado por ello no he publicado modelo)


  • "Muy pendiente de no obviar ningun paso, el descuido mas mínimo es motivo de rechazo y te enviaran un correo pidiendote consignar el documento que quizas olvidaste"



  • Los estudios en el exterior son una gran experiencia pero para que no se conviertan en pesadilla debes antes de emprender este maravilloso viaje, estudiar muy bien el presupuesto que necesitas mensualmente en Bolívares tanto para manutención como para universidad, averiguar desde aqui el costo de las residencias estudiantiles, apartamentos etc. averiguar un poco sobre la economía del país que escojieron para saber si la manutención que otorga Cadivi es suficiente para vivir en ese país.



  • El monto Máximo de manutención es de 1.300 doláres américanos por estudiante (si estas casado o eres concubino llega a los 2.000 dolares) Aparte de esto cadivi te otorga los dolares para el pago de la universidad, es decir los 1.300 dolares son solo para manutencion personal.



  • Al momento de hacer la solicitud donde dice matrícula debes colocar el monto total del semestre u año, no coloque el costo de la inscripción o el valor mensual de la universidad si haces esto deberas consignar "mensualmente" una carpeta con todos los recaudos para que te aprueben mes por mes...Recuerda por esta razón es que solicitan la carta de la universidad que indica la Carrera que estudias o estudiaras, la duración y el costo, bien sea en semestres o años.


MUCHAS VECES NO PUEDO ATENDER TODAS LAS PREGUNTAS POR FALTA DE TIEMPO PARA ABRIR EL BLOG...SI ESTAS URGIDO ESCRIBEME AL TWITTER PORQUE SIEMPRE ESTOY CON EL CELULAR :p @CLAU_CLAU229



Y...LISTO!!! AHORA DEBES IR AL BANCO CON TUS TRES CARPETAS, ELLOS SE QUEDARAN CON DOS Y A TI TE DEVOLVERAN UNA SELLADA Y FIRMADA, RECUERDA QUE EL BANCO NO SE QUEDA CON LAS TRES CARPETAS, SI POR CUALQUIER MOTIVO LA PROMOTORA GUARDARA LAS TRES CARPETAS EXIGELE TU CARPETA (QUE DICE EN LA ETIQUETA COPIA ESTUDIANTE) SELLADA Y FIRMADA. MUCHAS VECES POR COMODIDAD NO LA DEVUELVEN AL ESTUDIANTE ASÍ QUE...MUY PENDIENTE CON ESTO.


AMIGOS... SI ESTE BLOG LES AYUDO Y LES FACILITO EN ALGO LAS COSAS LES PIDO SE LO REENVIEN A OTRAS PERSONAS QUE NO SEPAN COMO HACER ESTE TRAMITE. A MI ME COBRABAN 800 DOLARES POR HACERME TODO Y 250 Bs.f POR ARMAR LA CARPETA!!! AYUDEMONOS ENTRE NOSOTROS, NO LE DEMOS OPORTUNIDAD A ESTA GENTE...LOS VENEZOLANOS DEBEMOS UNIRNOS EN ESTA EPOCA DE CRISIS!!!...MIENTRAS MAS PERSONAS TENGAN ACCESO A ESTOS BLOGS DE AYUDA MENOS OPORTUNIDAD TENDRAN ESTOS ESTAFADORES DE ROBARNOS!!! PASA LA INFORMACIÓN!



"DILE NO A LOS GESTORES"

247 comentarios:

  1. Hola Claudia te felicito por tu brillante aporte, esta excelente tu iniciativa y muy útil.
    Sin embargo tengo las sigueintes dudas:
    1.- En la etiqueta va el nombre y los datos del estudiante o del que financia los estudios?.-
    2.- En los recaudos solicitan una cuenta SWIFT, sabes algo al respecto?
    3.- Cual banco me recomiendas (poseo cuentas en el Banco Mercantil y Citibank)
    4.- Cuando liquidan los dolares, a que destino van, a mi cuenta en el exterior o a la cuenta directa de la Universidad?
    Muchas gracias anticipadas por tu respuestas y de verdad muy agradecido por tu blog, muy didactico. TE FELICITO. me puedes responder por el correo. odegrazia@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Odegracia! gracias por tu comentario, te explico...
    1.- En la Etiqueta debe ir el nombre y la cédula del ESTUDIANTE
    2.- La cuenta SWIFT es para las solicitudes siguientes, es decir, la primera remesa solicitada te la entregan en efectivo, es por ello que haces la carta ALD solicitando el efectivo. Luego debes abrir una cuenta en el pais donde estudiaras y esa cuenta tiene un codigo SWIFT o ABA y es la que le proporcionaras a CADIVI para que te hafan el deposito directamente en esa cuenta.
    3.- Tengo entendido que todos los bancos estan funcionando bien con esto, yo no me atrevo a recomendar ningun banco pero en mi caso lo hice por Mercantil y debo decir que han sido bien serios y responsables.
    4.- La primera vez que liquidan tus dolares lo hacen en efectivo, luego cuando aperturas tu cuenta en el exterior y suministras tu codigo SWIFT el destino de los dolares aprobado va directo a tu cuenta.
    Cualquier duda no dudes en comunicarte!
    Saludossssssssssss!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Claudia, Muchisisisisisisisimas gracias por tu aporte. Quisera hacerte unas preguntas.

    1) Cuando se indicó en la carta de liquidación de divisas que los estudios serían patrocinados por ti (ósea la madre) no hubo que anexarle algún documento del patrocinante como estados bancarios, carta trabajo, RIF, Planilla de Declaración de Impuesto Sobre la Renta, etc., te lo digo pq yo estoy residiendo en el exterior y tengo unos ahorros en Venezuela, y me gustaría que mi Madre con su aporte, junto con mis ahorros, fuera mi representante y Patrocinador, así yo le transfiero a ella y ella me gestiona todo el proceso.
    2) Quien firma la planilla de cadivi que te da el sistema y la hoja de consignación de documentos, seria yo? o mi madre?

    Muchas gracias de antemano, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Victor, no es necesario presentar ningun estado de cuenta, rif, estados bancarios, nada de eso, el unico documento que vas a colocar del representante legal es la fotocopia de la cedula que va donde dice "Otros Documentos" no importa si tienes o no el dinero al momento de entregar la solicitud, lo unico importante es tenerlo a la hora de liquidar las divisas es decir cuando el CADIVI autorize tus dolares o Euros. La Planilla y el acta de consignación de documentos debe ir firmada por el representante legal (que imagino es tu mamá por lo que me cuentas)

    Victor es posible (no es asi en todos los casos) que DESPUES de la primera solicitud, en la segunda o tercera solicitud de remesa CADIVI exija otros documentos como por ejemplo el destino de los fondos, por ello te recomiendo guardar todas las facturas que gastes en el exterior para que puedas demostrar que realmente estas haciendo uso de los dolares, por otra parte y repito NO EN TODOS LOS CASOS ES ASI, pueden pedirle a tu mamá una certificación de ingresos, eso lo hace un contador o cualquier otro documento que ellos crean conveniente pero como dije anteriormente no es todos los casos, quizas no te exijan mayor cosa que las que mencionamos arriba.

    Saludos! cualquier cosa, por favor no dudes en preguntar :)

    ResponderEliminar
  5. Excelente iniciativa, llevo dias sufriendo con esto y por fin encontre una guia util!!!

    Tardan mucho en dar el efectivo? me quedan como 35 dias habiles para partir

    ResponderEliminar
  6. Hola Claudia, muchas gracias por la iniciativa de publicar paso a paso el proceso. Yo estoy tratando de hacer la solicitud para estudiar en Argentina también (postgrado), el problema es que la universidad no quiere emitir ningún documento más allá de los email enviados hasta tanto no pague la admisión y el primer mes.
    Qué documento autenticaron en la embajada de Argentina en tu caso? No quisiera perder el tiempo aplicando en cadivi algo que me vayan a rechazar. Saludos, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Hola Claudia, necesito hacerte otra consulta. En mi caso has ido imposible que la Universidad de Palermo envíe por correo la información del desglose de los pagos por semestre o mensual. Exigen el pago primero de los 600$ de los gastos de admisión. En tu caso efectuaron este pago para que la Universidad enviara la información? Cualquier información que puedas compartir conmigo será de gran utilidad. Gracias de antemano, Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Claudia! estoy realizando los tramites de cadivi tambien para irme a estudiar en la universidad de palermo; tu guia me ha sido de gran ayuda ya que estaba desorientada con respecto a cadivi. Necesito hacerte una consulta con respecto a el Registro Consular y el Decreto de nacionalización del estudiante; ya que estos en nuestro caso tengo entendido que se realizan una vez te encuentras en argentina; mi duda es si son necesarios para realizar la primera solicitud en cadivi. muchisimas gracias por tu ayuda... saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    Gracias por la información, me ha sido muy útil. Sin embargo la maestría que quiero hacer es a distancia (online) si conoces alguna informacion sobre estos casos por favor avisame.

    ResponderEliminar
  10. Hola Dolce! el tramite demora 20 días "habiles"...Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola oaemanuels! efectivamente necesitas cancelar la reserva de cupo o matricula para que la universidad te envie la carta de aceptación, sin este paso será imposible tramitar los dolares de estudiantes...Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Anonimo! por favor explicate mejor con lo de Registro Consular y el Decreto de nacionalización del estudiante...disculpame pero no entiendo tu pregunta...Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Gaby, lamentablemente no tengo información al respecto, si se algo sobre este tema o averiguo algo por internet con el mayor de los gustos te lo hago saber...Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Claudia, muy oportuna tu información, mi pregunta es donde esta quality brokers. Yo me voy de pasantias a argentina por 3 meses, tengo la carta de aceptacion, en la embajada me dijeron q por el tiempo no necesitaba visa si na universidad no me lo exigio, pero no me dijeron en ninguna parte dice acerca de legalizar la carta.

    ResponderEliminar
  15. Profesor Cardozo, cuando solicité la información en el COnsulado Argentino ellos no me dieron información acerca de legalizar la carta, quien me exigió este paso fue CADIVI, relamente no estoy familiarizada con cursos cortos o pasantias pero si lees el manual de normas y procedimientos para la consigancion de documentos http://www.cadivi.gob.ve/normativa/manuales.html
    Busca especificamente el capitulo de los cursos cortos, pasantias y/o años sabáticos y ahí te dirá con exactitud los requisitos que debes presentar.

    ResponderEliminar
  16. Este blog es muy util! Gracias por compartir

    Tengo algunas dudas. Me case hace poco y me voy a españa a estudiar. Tanto mi esposo como yo haremos un master y planeamos pedir ambos las divisas de estudiantes. Yo soy venezolana y el es venezolano y español, pero tengo la literal de matrimonio y el libro de familia.

    1) Donde se debe anexar la visa de estudiante, ¿que debo anexar yo, el libro de familia, la literal de matrimonio o debo pedir igual la visa estudiantil?

    2) si mi esposo y yo haremos ambos un master, tenemos que solicitar las divisas como si fueramos solteros o el monto por casados cada uno?

    ResponderEliminar
  17. Hola Claudia! Excelente iniciativa amiga!
    Te cuento, estoy interesada en realizar un curso corto en el exterior, especìficamente en Alemania, sabràs algo con respecto a los cursos cortos? Son los mismos requisitos?

    ResponderEliminar
  18. Hola Claudia,un saludo ante todo. Muy interesante tu iniciativa. Tengo una duda acerca de tu comentario en "Actualizado" donde dices que ahora es 1 sola carpeta. Pués hoy consulté eso en Cadivi para tramitar $ para Estud y me dijeron que eran 3 carpetas(1 Orig y 2 copias). Donde piden 1 es para los $ viajeros y anticipo. Otra y disculpa no se dice "vallas tachando" sino "vayas tachando".

    ResponderEliminar
  19. holaaa Claudia te felicito por tu blog es lo máximo.

    Mi nombre es Andrés estudio en Valencia España y también ya he pasado por este martirio cualquier pregunta haganla al blog y reenvienme a andyserrato@hotmail.com vamos a darle vida a este blog haciendo twitter también.

    bueno muchachos los venezolanos estamos para ayudarnos abrazos a todos

    PD: también tengo bb pin enviar mail para darselo

    ResponderEliminar
  20. Hola Lorena un calido abrazo venezolano,en cuanto a tu pregunta no estoy seguro al 100%, pero creo que debes meter el libro de familia como sustituto de visa y en cuanto a pedir Cadivi no lo pidas como pareja pidanlo por separado mas dinero que van a necesitar

    ResponderEliminar
  21. Que blog tan útil Claudia, Felicitaciones!!!
    Tengo pensado estudiar en Argentina el año que viene y tu información me ha despejado varias dudas. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por esta importante ayuda. Una pregunta ...Estoy cursando estudios en el exterior pero mi hijo es pequeño (8 años) y no tiene CI, tendras alguna informacion de como puedo hacer para tramitar el pago de su colegio... En la Provindecia esta prevista el pago de Educacion primaria pero no prevee alternativa si el niño no tiene CI.
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Caramba mil gracias tengo ya 6 meses tramitando la equivalencia para la Universisas de Pamplona en Colombia, ya tengo todo incluyendo la carta de aceptacion para el primer semestre del 2011, mientras tanto gestione un diplomado en diseño gragico del cual tambien tengo ya la carta de aceptacion y todos los requisitos, aunq el seguro lo gestione en colombia por ser un requisito de la institucion, gracias a este blog puedo por finnnnnnn armar la carpeta para entregarla en BOD y segun noticias del jefe de escuela no debere tener problemas en aprobacion por el encuentro presidencial del pasado mes, asi q 1 millon por tan necesaria herrmienta.

    ResponderEliminar
  24. Hola Claudia, excelente tu blog, me ha ayudado mucho, sobre todo con la redacción de la carta a Cadivi para la liquidacion de divisas en efectivo como primer y único pago, lo estoy pidiendo así ya que con el favor de Dios, voy a realizar un curso corto de inglés por dos meses en el extranjero. Después de todo el strees que he pasado me arrepiento de no haberme comprado el pasaje mínimo por 6 meses para realizar un curso por mas tiempo, para que así valga la pena tanto papeleo, tiempo y dinero dedicado e invertido en mi solicitud de divisas para estudiante. Toda persona que lea éste mensaje, quiero decirles que estoy a la orden para ayudarlos a aclarar sus dudas y asesorarlos en todo lo que pueda según mi experiencia, pronto realizaré un blog similar a éste, agregandole mi experiencia con Cadivi, mi estudio en el extranjero y muchas cosas más, Dios mediante me lo permita.
    Claudia, nuevamente te agradezco mucho ésta iniciativa, tienes razón, tenemos que ayudarnos entre todos, dejar el egoísmo y también pensar en los demás, para evitar injusticias y salir adelante como sociedad y país.
    Mucho Exito para tu hija en su nueva etapa universitaria desde otra frontera, esa experiencia será de mucho aprendizaje y crecimiento para ella.
    Saludos, Mónica

    ResponderEliminar
  25. Hola a ver si alguien sabe, mi esposa esta estudiando y tramito su manutencion como matrimonio, es decir que le aprobaron 2000$ ahora yo quiero estudiar, saben que mento me aprobarian para la manutencion ademas de la matricula?

    ResponderEliminar
  26. Claudia una pregunta: si yo tengo pensado realizar una maestría que dura un año y nueve meses ¿Cuántas solicitudes tengo que realizar? ¿Con que frecuencia se realizan las solicitudes mensual, trimestral, semestral...?

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos,tengo una duda urgente hace como 2 semanas mi mamá introdujo las carpetas para un master que voy a cursar en españa y que enpieza en 10 días. Pero cadivi me mandó el siguiente correo:
    X-Priority: 1 Nos dirigimos a usted, en la oportunidad de informarle, que su solicitud, ha sido suspendida por no cumplir con lo establecido en las respectivas providencias.

    Observación
    De conformidad con el artículo 50 de la Ley Orgánica de procedimientos Administrativos, le informamos que, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a esta notificación y con el fin de proseguir con los trámites relacionados con su solicitud, deberá consignar a través de su operador cambiario los siguientes recaudos:1.- Original Constancia de Ingreso o de Trabajo del estudiante y del cónyuge que indique ingresos mensuales, debidamente legalizada o apostillada por las autoridades del país (si corresponde).2.- Original Constancia emitida por las autoridades competentes del país de residencia que certifique la condición de desempleo del estudiante y del cónyuge debidamente notariada y apostillada (si corresponde).Nota: debe consignar obligatoriamente el punto uno (1) o dos (2) ya indicado. 3.- Carta motivada precisando los siguientes aspectos: a) razones por las cuales el (o la) est udiante cursa sus estudios en el exterior b) fuente de financiamiento de las divisas (con sus respectivos soportes) c) detalle de los gastos de manutención del estudiante con sus respectivos soportes.Remitir como un anexo de esta solicitud a través de su Operador Cambiario a la mayor brevedad posible según Providencia Nro. 55, Art. Nro.4. Asimismo, de acuerdo con el artículo 64 de la mencionada ley, hacemos de su conocimiento que, en caso de no consignar los documentos indicados dentro de los (02) dos meses siguientes a esta notificación, se declarará la perención del procedimiento.
    Comisión de Administración de Divisas.

    1.Quisiera saber si alguno de uds esta en españa cursando un máster y tiene la misma situación que yo. El caso es que yo etengo residencia legal aquí, pero estoy desempleada, sabe alguien que este aquí en españa, dónde debo pedir ese documento??

    2. En los otros puntos, donde dice soportado, a que se refiere con los gastos soportados?? como voy a soposrtar gastos que no han ocurrido?? porque hasta que no me envíen el dinero no puedo estudiar y las clases empiezan en 2 semanas

    3. Para el caso de la fuente de financiamiento lo mismo a que se refieren con soportado. La carta de exposición de motivos ya la había entregado y ahora resulta que me la piden de nuevo

    Les agradecería mucho algo de orientación ya que solo tengo 2 semanas para entregar esa documentación y las clases van a empezar y yo sin dinero.

    ResponderEliminar
  28. HOLAAAA NO SABES LO UTIL DE ESTE TIPO DE BLOGS, OJALA TODOS FUESEMOS TAN BUENOS CIUDADANOS, LO FELICITO, UNA PREGUNTA NECESITO ESTA INFO. URGENTE!! EL PASAJE AEREO DEBO CONSIGNARLO EN LA CARPETA SI VOY A SOLICITAR DOLARES DE ESTUDIANTE PARA UN CONGRESO??? PORQ NECESITO ESO, NO TNGO EL PASAJE AUN, PERO QUIERO EMPEZAR EL TRAMITE PORFA!! MI CORREO ES lucecita888@hotmial.com, gracias!

    ResponderEliminar
  29. Hoooola, excelente este blogs!!!.. Una pregunta: resulta que CADIVI ya me aprobó la remesa estudiantil y ya se hizo la transferencia al Centro de Estudio donde voy a cursar (Matricula). EL problema es que cada vez que voy a al banco a liquidar lo de la manutención el promotor que me atiende me dice q falta la aprobación del B.C.V..primera vez que oigo esto, pero uds que ya pasaron por este infierno, alguna vez le salieron con algo así?

    ResponderEliminar
  30. Es una carpeta para viajero, para estudiantes siguen siendo 3

    ResponderEliminar
  31. hola claudia gracias mil gracias eres genial q manera de explicar tan presisa t felicito x ayudar a tantas personas q como yo estaban perdidos mas sin enbargo tengo unas dudas nro 1 que es registro consular 2 fact proforma 3 el link ques eso y como c baja tambien el requisito nro 7 y el nro 2 tengo tambien el rollo de la remesa familiar que tampoco tengo ni idea y necesito armar esa carpeta tambien x que tengo 2 hijos en los eeuu de norte america y me digeron que podia inviarles hasta 900$ te agradezco si me puedes orientar josefina de ciudad bolivar

    ResponderEliminar
  32. HOLA CLAUDIA, DE VERDAD DIOS TE BENDIGA Y TE MULTIPLIQUE AL TRIPLE POR HACER ESTO, HE ESTADO SUFRIENDO CON TODO ESTE ASUNTO DE CADIVI!

    EXPLICAS TODO SUPER BIEN DE VERDAD GRACIAS..

    SOLO QUERIA PREGUNTARTE UNA COSA, SABES QUE AL PRINCIPIO DICES QUE LOS 1300$ ESTAN FUERA DE LO QUE ES EL COSTO DE SEGURO Y DE MATRICULA...

    AHORA PREGUNTO: CADIVI HACE LA TRANSFERENCIA DIRECTAMENTE A LA INSTITUCION DONDE ESTAS ESTUDIANDO? Y EL SEGURO A LA COMPAÑIA DE SEGURO??

    COMO SE HACE CON LOS 1300$? TODOS LOS MESES TIENES Q HACER NUEVAS SOLICITUDES PARA TUS GASTOS DE MANUTENCION?

    POR EJEMPLO, SUPONGAMOS Q ESTAS VIVIENDO EN UNA RESIDENCIA, Y ESTAS LEJOS DE LA UNIV. NO CREO Q CONSIGAS FACTURA DE UN TRANSPORTE PUBLICO... HAHA BUENO CREO Q ME ENTIENDES..

    COMO MANEJAS LO DE LOS 1300$ MENSUAL CON RESPECTO A CADIVI...

    DISCULPA LO PREGUNTONA, PERO DE VERDAD QUE HAY GENTE Q POR SOLO RESPONDER PREGUNTAS COBRAN MILLONES, Y UNO QUEDA EN LAS MISMAS

    GRACIAS NUEVAMENTE, ESPERO RECIBIR TU RESPUESTA,

    AH TE ESCRIBE LILIAN J. ANGULO DESDE PUNTO FIJO, EDO FALCON

    ResponderEliminar
  33. Hola, saludos a todos

    CK, te explicó, cuando ya solicitas por segunda o tercera vez la manutención te piden esas cosas.

    Para la constancia de no recibir ingresos debes ir a la Seguridad Social y allí ellos te dan una constancia de que estás desempleada; Con esa constancia, no necesitarías la de ingresos porque se supone que el dinero para tu manutención es de Cadivi. Ese documento te lo apostillan en el Consulado de Venezuela

    Con respecto a los gastos, haces una carta de motivo y colocas que según tu investigación previa gastaras por ejemplo 1000 euros y explicas en que, por ejemplo, que vas a tentar una habitación y te van a cobrar 400 euros; que vas a gastar 200 euros en comida, 100 en transporte etc etc, explicas y luego haces un cuadrito donde se vea el detalle de gastos y la suma.

    La carta de motivos debe ser muy extensa y detallada, sino la devuelven, hay que hacer énfasis en que dependes de CADIVI para mantenerte en el exterior.

    Yo lo hice de esa forma y me lo aprobaron sin problemas

    ResponderEliminar
  34. Lilian:

    Cadivi hace la transferencia directo a la cuenta de la Universidad por el costo total de la matrícula. si necesitas seguro lo transfiere también a la cuenta del seguro, directo.

    En cuanto a la manutención te lo van aprobando de tres en tres meses.. La primera vez te dan la opción de darte los tres meses de una vez en efectivo porque aún no tienes cuenta en el exterior.

    Antes de los tres meses pides otra planilla RUSAD, es decir haces una nueva solicitud, llevas de nuevo la carpeta y todos los recaudos, a veces te piden cosas nueva por ejemplo, constancia de ingresos etc, depende y así hasta que culminen los estudios.

    No hay que presentar factura por todo, siemplemente en la carta de motivos coloca el estimado de tus gastos. si tienes facturas mejor las anexas, pero no es del todo necesario.
    saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Buenas tardes!....hoy recibi un correo de cadivi...dice que suspendieron mi solicitud y me piden un documento, ya lo tengo, mi pregunta es, como consigno el documento q me piden ¨COMO UN ANEXO¨????...en q formato? una carpeta?...no entiendo eso...Ayudenme por favor, deberia consignarlo mañana :D!!!

    ResponderEliminar
  36. Mercedes, para el caso de la Constancia de no recibir ingresos en el exterior mencionas que hay que ir a la oficina de Seguridad Social, pero para eso hay que tener un numero de seguridad social, que se hace si yo no tengo numero de seguridad social? Gracias

    ResponderEliminar
  37. OK!!! Te amoo!! jajaja gracias por esta info tan precisa, yo estaba demasiado confundido con la carta para la manutencion en efectivo... No te imaginas lo agradecido que estoy!. GRACIAS

    ResponderEliminar
  38. MUUUCHISIMAS GRACIAS MERCEDES DE VERDAD GRACIAS POR LA INFORMACION, SUPER BIEN EXPLICADO DE VERDAD... CUANTO YA ESTAS EN EL EXTERIOR ME IMAGINO QUE UNO DEJA UN RESPONSABLE QUIEN SE ENCARGA DE TODO EL ASUNTO DE LA ENTREGA DE LAS CARPETAS Y ESO? O SE ENVIA DESDE DONDE UNO SE ENCUENTRA??

    ResponderEliminar
  39. Hola ck y Claudia. Quisiera hacer una pregunta.A las personas que estan cursando master en españa y que tienen la nacionalidad española y por ende pueden solicitar su ayuda de emigrante retornado, Cadivi les puede solicitar una carta de desempleo? .

    Me podrian informar?

    Gracias

    ResponderEliminar
  40. HOLA CLAUDIA GRACIAS POR ABRIR ESTE BLOG. YO TENGO EL MISMO PROBLEMA DE JANET QUE TE ESCRIBIO EL 7 DE SEPTIEMBRE

    Mi hijo esta en tercer grado, tiene 8 anos, pero nos vinimos el año pasado y aun no tiene cedula, por lo tanto no tengo acceso a registrarlo en cadivi.

    Sabes algo al respecto?

    Por fa, despues de tardarme dos meses apostillando y recaudando todos los papales me encuentro con esta situacion

    Te agradezco ante mano tu respuesta

    ResponderEliminar
  41. hola me llamo Mike, vivo en valencia (Espana)...estoy armando mis carpetas para enviar a venezuela y mi pregunta es:
    Ya me llego mi registro consular y la carta de aceptacion de la universidad que especifica el coste de la matricula, duracion del curso, mis datos de contacto, la misma que notarie y legalice, NO especifica los datos bancarios de la universidad, es decir, tengo que llamarles manana para que me remitan una. TENGO QUE NOTARIAR Y LEGALIZAR DICHA CARTA CON LOS DATOS BANCARIOS DE LA UNIVERSIDAD? O SOLO CON EL SELLO BASTA?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes, primero muchas gracias por este blog tan completo, voy a solicitar CADIVI para una maestria en España, mis preguntas son las siguientes:

    Estoy llenado la planilla RUSAD de CADIVI en linea, ¿debo colocar desde el principio el tipo de divisas en EUROS?

    ¿Dónde escribo o solicito 3 o 6 meses de manutención por adelantado?, ¿es en la misma planilla en monto de manutenciòn mensual, sumo todos los meses?

    ¿Yo poseo doble nacionalidad, debo anexar también el documento de baja consular?

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  43. Yo tengo el problema que el sistema no acepta el numero de pasaporte de mi hijo para registrarlo en la pagina cadivi y luego poder bajar las planillas de solicitud.

    El sistema me dice que verifique el documento

    Los telefonos de cadivi no contestan y ya envie correos y no he recibido respuesta

    Si alguien sabe algo

    Por favor... gracias de ante mano!

    ResponderEliminar
  44. Buenas! yo no entiendo algo... En mi caso la Universidad tiene fechas para pagar las cuotas... En la primera solicitud se debe sumar todo? es decir el costo total de la matrícula y la suma de todo lo que gastaré en mi postgrado??? o lo que necesito para la primera cuota mas lo que gastaré en los primeros meses y asi voy sucesivamente???

    Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Que Dios te bendiga mujer, estava muy confundida con esa carta adl, mi hija ya esta estudiando en portugal desde el 20 de septiembre, ahora la carta de aceptacion es lo mismo que la matricula? otra cosa la universidad acepta el pago en cuatro partes, cual es el monto que debo solicitar, el primer pago, de universidad mas alojamiento mas comida transporte? o el monto total anual, gracias por tu ayuda un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Hola Claudia! sólo escribo para decirte que eres una mujer bendita, no te imaginas cuanto peso me quitaste de encima.

    Un abrazo, Init

    ResponderEliminar
  47. Confundido!!! Para las remesas de estudiantes. Tengo una visa de estudiante por 2 anhos. En la planilla rusad, cual es el tiempo que se debe colocar en Periodo Academico? los dos anhos o el semestre? si es el semestre, la manutencion me la darian por 4 meses y no por 6, pues como todos saben, un semestre academico es equitativo a 4 o 5 meses de clases. Esto quiere decir que no obtendria una manutencion completa? que hay del periodo de vacaciones?, ademas, es necesario poseer un seguro antes de gestionar los documento por cadivi? estoy en el extrangero y necesito una respuesta urgente! gracias!!

    ResponderEliminar
  48. Hola a todos, excelente blog! El día de hoy fui a llevar las carpetas al banco para solicitar el cupo de estudiantes por un curso corto (tres meses)de idioma; ¿alguien sabe cuánto tiempo se está tardando en aprobarse los cupos para cursos cortos? ¿si se están aprobando dichos cupos? es que al final quedé un poco angustiada ya que mi curso comienza en un mes y pensaba irme en tres semanas (boletos más baratos) y quería irme con el dinero en efectivo ya que no tengo cuenta en el país donde cursaré mis estudios.
    Agradezco cualquier ayuda e información :)

    ResponderEliminar
  49. muchas gracias Blogs como este son de grta ayuda! Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  50. Hola a todos, queria saber si alguien me podria ayudar con la informacion, sobre el cupo de estudiante. en mi caso, estoy casado con una ciudadana venezola-española, estamos por comenzar cada uno un master en españa, ella introdujo las carpetas como soltera, yo pienso hacerlas como casado. aparte de los requisitos de cadivi, tengo que anexar alguna certificacion de ingresos mia_? y o justificar el desempleo de mi esposa aqui en españa. Gracias a quien me pueda ayudar. g.mi@msn.com

    ResponderEliminar
  51. Hola, Claudia, gracias por hacer este blog, pero me di cuenta que dejaste de responder muchas de las preguntas, hay algunas que se han ido respondiendo entre la misma gente que postea, así que hago esta pregunta a todo el que pueda responderme:

    1)Yo me encuentro residiendo en España, y comence a hacer una maestría. Ya pagué la matrícula porque la universidad española se tardo en darme la carta de aceptación y hasta hubo un error y por eso mande a hacerla de nuevo. La tengo que legalizar en el consulado de acá para enviarla a Venezuela?

    2) Tengo cuenta acá en España, ya no tengo el derecho para el efectivo del primer mes o ALD, igual lo tengo que poner en la carpeta?

    3) Como obtengo el dinero de los bolivares que tengo y del representante legal que puedo tener en Venezuela? (que puede ser cualquier persona o tiene que ser familia?) es decir, cuando aprueben la cuestión puedo hacer una transferencia en mi cuenta en bolivares a la cuenta en euros o tiene que ser un representante legal, ya que yo no estoy allá para llevar mis carpetas!

    3) he escuchado que en españa se ponen popis con esto de autorizarte las divisas, cada 3 meses hay que hacer 3 nuevas carpetas y llevarlas? si el representante legal no esta se puede designar a otro despues de 3 meses?

    ResponderEliminar
  52. Auxilio, yo también estudiaré en Argentina y como en los casos expuestos, para enviarme la carta de aceptación me piden la cancelación de la matrícula. Lo que ellos me enviarán será una constancia de reserva de cupo y con esta carta se supone que yo debo hacer el trámite para la transferencia bancaria, pero no tengo idea de cómo hacer ese paso. No tengo cuenta en el exterior.

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes. Claudia, excelente!!
    Obtener esta información es casi misión imposible; ahora bien para hacer el trámite en cadivi señalas q necesariamente hay q efectuar el pago a la universidad. Será posible me informaras cómo tramitaste el pago a la universidad en Argentina. Nos enviaron un número de cuenta de la universidad pero no ha sido posible saber cómo hacer una transferencia o hacer el pago a través de Western Union. Enormemente agradecida. Martha.

    ResponderEliminar
  54. Muchas gracias por organizar y publicar esta información, Claudia. Me ayudó muchísimo al tramitar mi solicitud.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  55. Excelente el blog!! yo estoy estudiando en parís desde marzo de este año hasta marzo del año que viene, la semana pasada me aprobaron lo correspondiente al 3er trimestre pero debo enviar en adicional lo siguiente:
    "Original Constancia emitida por las autoridades competentes del país de residencia que certifique la condición de desempleo del estudiante debidamente notariada y apostillada"
    Alguién sabe donde consigo eso acá en París, Francia?
    Gracias
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  56. Hola! Tengo una duda, me encuentro en los primeros 3 meses de estudio fuera del pais, ahora me dispongo a realizar la solicitud de la segunda remesa. A todos mis amigos les llegó un email con los requisitos necesarios para la 2da solicitud, muchos de estos difieren entre ellos, yo no recibí ningún email. Debo preocuparme o entrego los recaudos que exigieron a otro compañero?

    ResponderEliminar
  57. Hola a todos, disculpenme por no responder, he estado contra tiempo...esta semana me pongo al dia con todos (en lo que pueda ayudar, no soy experta cadivi)por los momentos les indico que para que las universidades den la carta de aceptación hay que hacer un pago en dolares (por lo menos en el caso de Argentina)es como una especie de reserva de cupo, ahora bien, este dinero corre por nuestra cuenta y cadivi no lo reintrega. Particularmente tuve que pedirle el favor a mi primo que vive en el exterior y el me hizo una transferencia directamente a la cuenta de la universidad...hasta este momento fue cuando la universidad me dio la carta de aceptación con los montos detallados de la carrera. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  58. Papah, a partir de la segunda manutención la remesa va directamente a una cuenta en el exterior pero recuerda que tus estudios los puede financiar cualquier persona, quiero decir, un familiar, un amigo, una empresa, un jefe etc. Si el dinero sale directamente de tu cuenta debes hacer un poder para la persona que te gestionará lo de cadivi por el banco (al menos eso me explico el Mercantil) porque cuando te aprueban la manutención recuerda que hay que ir al banco para que hagan un bloqueo del monto aprobado en tu cuenta y tiene que haber alguien que haga esto directamente en el banco. Por otra parte, como me ecuentro en Caracas tuve que legalizar la cartas de aceptación en la Embajada de Argentina pero en cualquier caso debes legalizarla porque la carta sola sin legalizar no te la acepta cadivi. Por experiencia siempre me ha tocado hacer las carpetas y entregarlas :(

    ResponderEliminar
  59. Salim, no te preocupes! cadivi no le envia emails a todos sus usuarios, si a ti no te piden requisitos extras, simplemente arma tu carpeta con los requisitos para la segunda mesada, el requisito primordial y creo que aplica para todos los casos es el "Registro Consular" que debes hacer directamente por la embajada de Venezuela en el pais donde te encuentras, este registro tiene una serie de requisitos y francamente no se si varia por cada pais pero en el caso de Argentina piden fotocopia del pasaporte y cédula, copia de la visa de estudiante o residencia temporaria (depende del pais)y te piden una carta de aceptación de la universidad la cual debe estar legalizada por el Ministerio de Educación del pais y apostillada por el ministerio de relaciones exteriores del pais donde te encuentras. No se si ya hiciste este registro consular pero se que es un requisito indispensable para solicitar la segunda manutención.

    ResponderEliminar
  60. Martha, a mi es que me ha hecho el favor un primo que vive en el exterior pero por wester union desde Venezuela es imposible al igual que con Moneygram por la cuestion del control cambiario pero quizas si un familiar, amigo o conocido tiene cuenta en el exterior...puedes pagarle en bolivares a ellos y que te hagan la transferencia vía internet...Sorry! la verdad no hay forma de hacer una transferenci aen dolares desde Venezuela :(

    ResponderEliminar
  61. Ing. Juan Carlos, no tengo ni idea de donde tramitar ese documento en Paris pero puedes averiguarlo directamente en la embajada de Venezuela en Paris y preguntarles a ellos si tienen conocimiento sobre esto o si quizas ellos pueden emitir esa constancia...11 rue Copernic 75116, Paris. Tel: 0145532998

    ResponderEliminar
  62. Recuerden que para la primera manutención en la planilla de RUSAD deben colocar en monto maximo de manutención 1300 (si son solteros) luego el costo de la matricula y el costo del seguro y el sistema automaticamente les dara un monto donde dice "Total de Solicitud" pero cadivi nunca va a aprobar este monto total ellos autorizan los 3 primeros meses de manutención en efectivo y luego segun como la universidad desgloce los pagos (en mi caso mensual) hay que hacer una carpeta cada mes para solicitar las mensualidades y las correspondientes manutenciones

    ResponderEliminar
  63. Bolivariana...por experiencia propia te informo que los telefonos de Cadivi parecen estar muertos! a mi nunca me respodieron pero lo que deberias hacer en tu caso es ir hasta Cadivi (no te vayas a primera hora porque las colas son infinitas) llega entrte 2 y 2:30 p.m. lleva original y copia del pasaporte de tu hijo y todo lo que puedan solicitarte (como copia de la cedula, copia de la partida de nacimiento etc.) y que ellos solucionen tu problema directamente por sus oficinas

    ResponderEliminar
  64. Muchísimas gracias, efectivamente ya tengo el registro consular, realizaré las carpetas con los requisitos básicos entonces. Gracias por tu atención nuevamente. Ëxito

    ResponderEliminar
  65. Graciasss!! De hecho ya habîa ido a la embajada acà pero ellos no tienen muy claro como hacer :S

    ResponderEliminar
  66. Hola Claudia!

    Estoy por armar las carpetas para las 2da parte de manutencion. En la carta que me envio cadivi me piden una carta de exposicion de motivos, y el detalle de los gastos con sus respectivos comprobantes??? Sera que le anexo una hoja con todassss las facturas?? Por otro lado veo que a personas que tienen doble nacionalidad como es mi caso, les piden un comprobativo como que estan desempleados, sera que aprovecho en pedirla aunque no me la pidan?? Digo por esto de los gastos que uno tiene al enviar esto por un correo privado. Espero tus comentarios.

    Gracias!

    Carolina Goncalves

    ResponderEliminar
  67. Hola Carolina! al parecer Cadivi funciona diferente para cada persona porque siempre le piden unas cosas a unos y otras cosas a otros y no entiendo por qué? lo mas logico es que los requisitos fueran iguales para todos, yo nunca he escuchado lo del "detalle de los gastos con sus respectivos comprobantes" imaginate como hariamos entonces para enviar los gastos por ejemplo de transporte colectivo o de alguna comida rapida sin factura? Lamento informarte que no tengo conocimiento sobre esto pero solo se me ocurre que si tienes todas tus facturas de mercado, luz, telefono, copias, libros, comidas etc. las anexes todas sin excepción y no se nada al respecto de la doble nacionalidad :( Si alguien lo sabe y lo puede postear seria maravilloso! pero si aun no te lo solicitan, no creo que sea importante enviarlo...pero si lo puedes hacer y el tramite no es tan demorado deberias enviarlo porque tienes total razón cuando hablas del gasto del correo privado capaz y cuando solicites la tercera manutención te piden esto! Esperemos para que alguien nos de información por esta vía, saludos!

    ResponderEliminar
  68. Si el "detalle" es ese para las personas que tenemos doble nacionalidad, en mi caso me pidieron eso al enviarme el correo con la aproabación de matrícula y manutención, (siendo ya la segunda vez que me aprueban y primera vez que me piden eso) luego de recorrer alcaldías acá en parís, hasta la oficina de pago de impuestos y consulado de venezuela en francia, lo único que puedo hacer es enviar una carta atestando en honor que yo soy estudiante desempleado y la misma me la acaba de sellar el consulado. Pero no hay forma de notariarla y legalizarla con las alcaldías ya que acá no legalizan cartas personales... y tiene sentido.
    De hecho, en las alcaldías de acá me dicen que si yo ya envié atestación de curso, preinscripción etc para que necesito enviar otra vez que soy estudiante... en fin, es relativo y es cosa de que piden papeles por pedir ya que ellos no tienen ni idea de como se tramitan en el país donde te encuentres, de paso siendo algo que igual estamos pagando porque no se trata de una beca 100% exonerada.... sin contar como dicen arriba hacer un envío es bastante caro por ejm de paris a caracas cuesta cerca de 90 euros..
    Ya les contaré cuando termine de realizar las transferencias con éxito!
    Saludos::

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. hola claudia, queria felicitarte por tu blog,sta muy bueno..
    Segun entendi tu estas en argentina. Yo tambn estoy en argentna y pienso hacer el tramite de estudiante desde aqui, tengo varias dudas con lo de cadivi, espero puedas ayudar:
    1) ¿lo de la poliza de seguro es obligatoria? en ese caso ¿q emprsa me puedes recomendar, tu cual usaste?
    2) si el tramite se hace por banco ¿yo debo tener una cuenta aqui en arg?.. yo fui a averiguar aqui en algunos bancos y dicen q para recibir dinero del exterior se cobran altas comisiones y hay q justificarlo, q es mejor hacerlo por casa de cambio. ¿que recomiendas en este caso o q xq banco es bueno hacerlo aqui en argentina?
    3)Yo para legalizar mi constancia de estudio para que le pusieran la apostilla de La Haya tuve q pagar un escribano, lei en un comentario tuyo q cuando el pago de la colegiatura es mensual tienes que hacer las carpetas todos los meses, en mi caso, ¿ yo tendria que legalizar la constancia de estudio todos los meses?.
    Espero me puedas ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Ricardo dijo...
    Hola claudia como estas, estoy viviendo en argentina, hace un par de semanas solicite la 2da remesa de cadivi y me estan pidiendo" Original constancia emitida por las autoridades competentes del país de residencia que certifique la condición de desempleo debidamente notariada y apostillada" sabes como es este tramite, donde lo hago?

    De antemano muchas gracias

    Ricardo
    Mi correo es ricardodb18@gmail.com

    ResponderEliminar
  73. Hola Claudia, tu blog me ayudo muchisimo. Soy estudiante y viaje a panama y antes hice la solitud como indicas aca todo con cadivi ha salido bien, pero resulta que con la universidad no, ya que el curso que vine a hacer fue suspendido, ellos me haran el reembolso del costo, pero ante cadivi como debo hacer, llevarles el dinero? ir directamente al banco? o a las oficinas de cadivi? La universidad me dio varias cartas explicando los motivos de porque no se dio finalmente el curso . Esta situacion me preocupa ya que el proximo año volvere a viajar por estudios y no quisiera que cadivi me rechaze proximas solicitudes.
    Saludos Gracias

    ResponderEliminar
  74. Hola Claudia, muchísimas gracias, estaba más enredada que un kilo de estopa. Pero aun tengo dudas. Una de ellas es: Yo haré un curso el próximo año de 2 meses, son dos módulos, pero entre cada módulo hay un receso de 19 dias, es necesario que arme estas carpetas para cada mes?o como lleno eso en la planilla de solicitud?, aun tengo dudas de muchas cosas, pero espero poder escribirte luego en tu twitter para que por fa me ayudes, Gracias!

    ResponderEliminar
  75. Hola claudia y amigos...

    Me gustaria que alguien aclarara el punto de los estudiantes de doble nacionalidad. En mi caso estoy cursando un master en espana y por mi condicion puedo solicitar una ayuda llamada emigrante retornado.

    Lo que quisiera es si alguien me pudiera aclarar si para el momento de solicitar la 2da manutencion y de darse el caso de que me soliciten la vendiata carta de desempleo, habra algun problema por estar recibiendo la ayuda de emigrante retornado.

    Aclaro que esta ayuda de hecho es para desempleados, pero no se si alguien ya ha solicitado la constancia y por ejemplo le diga que esta tambien percibiendo esa ayuda.

    El que haya pasado o sepa algo de esto, se lo agradecere en el alma

    Espero sus respuestas amigos

    ResponderEliminar
  76. Hola claudia y amigos...

    Me gustaria que alguien aclarara el punto de los estudiantes de doble nacionalidad. En mi caso estoy cursando un master en espana y por mi condicion puedo solicitar una ayuda llamada emigrante retornado.

    Lo que quisiera es si alguien me pudiera aclarar si para el momento de solicitar la 2da manutencion y de darse el caso de que me soliciten la bendita carta de desempleo, habra algun problema por estar recibiendo la ayuda de emigrante retornado.

    Aclaro que esta ayuda de hecho es para desempleados, pero no se si alguien ya ha solicitado la constancia y por ejemplo le diga que esta tambien percibiendo esa ayuda.

    El que haya pasado o sepa algo de esto, se lo agradecere en el alma

    Espero sus respuestas amigos

    ResponderEliminar
  77. Hola Claudia tengo 2 dudas!

    1.Estoy estudiando en España, casada, y por lo que leo en tu blog dices que mi esposo debe hacer también el registro consular, es así? yo ya envié mi solicitud para el registro y en ella me pedían los datos de mi cónyuge, será necesario que el se registre aparte también?

    2. Estoy por hacer mi segunda solicitud, ya en la primera me aprobaron el costo completo del primer año del curso (son 2) y por ahora únicamente necesito pedir manutención. Mi pregunta es cuánto debo solicitar? el monto restante que me falta de este año? el monto total que falta y ellos deciden cuanto aprobar?

    por favor si alguien me puede aclarar esto se los agradecería mucho!

    ResponderEliminar
  78. Hola a todos los venezolanos y gracias a claudia por tan genial idea q esta ayudando a todos los venezolanos..quisiera preguntar a quien haya realizado estos tramites si alguno ha solicitado el cupo de estudiantes como casado con estudiante de nacionalidad no venezolano, quisiera saber si es posible, ya que en el consulado venezolano de roma donde risiedo me emitieron el registro consular de mi conyuge de nacionalidad italiana y me dijieron q si se podia solicitar aunq el no fuera vzolano, otra pregunta si saben si para los estudiantes que resieden en el pais donde realizan los estudios cadivi esta piediendo tambien la carta de desempleo emitida por el pais de residencia..gracias a todos si me pueden ayudar..saludos

    ResponderEliminar
  79. Claudia, como es el proceso para que la embajada "certifique o legalice" el correo que te envió la universidad? debo pedir cita? cuánto costó y cuánto se demoró esa diligencia?

    Gracias.

    -------

    studio britannia: según el manual de procedimientos de Cadivi, cuando el cónyuge posee doble nacionalidad debes colocar en la carpeta (en el lugar donde te piden "visa del cónyugue) algún documento que haga constar la nacionalidad italiana, como el pasaporte italiano, el DNI o su equivalente

    ResponderEliminar
  80. Hola Claudia, al igual que todos quiero extender mis felicitaciones por tan genial iniciativa.

    Estoy en panamá y aquí los asesores académicos, los bancos, y los consulados están muy al tanto de cómo hacer los trámites, y pues se ha hecho relativamente fácil todo este papeleo.
    Estoy justo en la parte de sacar copias y ordenar todo para enviarlo por dhl a Venezuela para que mi representante pase por Banesco a introducir las carpetas.

    No estoy muy seguro si hay que llamar por teléfono para reservar cita, ya que Banesco funciona así ahora… bueno cuando sepa esto, lo comentare por aquí, y pues desde luego también comentaré como salió la solicitud en general.

    El único documento que faltó en el blog fue La Carta de Exposición de Motivos, alguien tendrá por allí un modelo que quisieran compartir?
    Bueno, muchos éxitos y mucha, mucha paciencia.

    Antes de despedirme comparto una página, para los que al igual que yo vengan a panamá a estudiar, y que al igual que éste blog, me fue de mucha ayuda:

    http://vinotintouniversal.blogspot.com/2010/01/tips-para-inmigrantes-en-panama.html

    Éxitos a todos, y un cordial abrazo.

    Daniel

    ResponderEliminar
  81. Hola,

    Yo he estado estudiando en el exterior por 3 años y este año vamos a empezar a hacer lo de cadivi. Mi pregunta es si conoces algun lugar en la pagina de cadivi que indique quien es el autorizado para mandar divisas a los estudiantes porq mi tia es la que me va a tramitar los papeles y no consigo por ningun lado quien es el autorizado para hacerlo. Hay una seccion en la planilla q te pregunta por tu representante, si la coloco a ella servira?

    Gracias,

    eliana

    ResponderEliminar
  82. Hola Claudia, felicitaciones por tu blog,

    mi caso es diferente, pues yo quiero cursar una maestria online y la carta de aceptacion fue hecha como si fuera a ir presencialmente, me piden el registro consular, y el contacto de la institucion de España en Venezuela, habló con alguien de Cadivi, y este le informo que yo podia ir a la embajada de España en Venezuela a solicitar el bendito "registro consular", yo tenia entendido que ese registro lo otorgaba la embajada localizada en la ciudad donde esta la institucion aceptante. Puedes decirme que informacion tienes al respecto? gracias!

    ResponderEliminar
  83. Hola Claudia, demas està reiterar todo lo bueno que has hecho y que te han manifestado tus seguidores...yo en particular, que soy la abuela apoyando al nieto que va a EU, si Dios quiere y le dan la Visa, voy a estudiarte y leer todo lo que contiene este blog para que con esa valiosìsima orientaciòn tengamos èxito...Dios te Bendiga y te dè frutos por lo que haces.

    ResponderEliminar
  84. hola claudia si mis estudios comienzan en marzo del 2011 cuando deberia introducir las carpetas de cadivi estudiante? ellos tienen algun tiempo pre-establecido ?

    ResponderEliminar
  85. Hola Claudia.
    Abuela Elizabeth te pregunta: 1. con un poder de mi nieto yo puedo hacerle los tràmites de cadivi, dado el caso que se tenga que ir? Dios te dè Bendiciones infinitas por lo que haces por nosotros.

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. federica dijo...
    Hola a Claudia y a todos.

    Tengo un problema porque me quiero ir a hacer un postgrado en Londres y para la visa de estudiante británitca piden como requisito que tengas pruebas de que te puedes mantener durante tu estadía en el país, cosa que sin CADIVI me es imposible.

    Entonces, hay que aplicar para CADIVI primero. El problema es que CADIVI te pide la visa de estudiante o constancia de trámite de la misma.

    La cita de la visa se hace a través de una pág web y la misma te da la opción de imprimir un papel que contiene los datos de la fecha y hora de la cita de la visa. Ahora, mi pregunta es si este papel es sifuiciente para CADIVI.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  88. Me tomo el atrevimiento de responder ya que he "parido" mucho con todo este rollo y sé que deben estar.

    Ronald. Hoy introduje mis carpetas y mi postgrado comienza el 7 de febrero. hazlo con 2 meses de anticipacion, es lo que me dijeron en el banco hoy. que es el tiempo ideal.

    Elizabeth, siempre y cuando en la planilla rusad se coloque a la abuela como la representante ella lo puede hacer, eso si, la abuela debe estar registrada en CADIVI.

    ResponderEliminar
  89. Elizabeth! se me olvidaba. es importante que estés con tu nieto al momento de introducir las carpetas ya que tu debes firmar absolutamente todo como la representante. si tienen mas dudas mi correo es carlosluis.castillog@gmail.com con gusto los ayudo ya que se que no es fachil. jeje. saludos

    ResponderEliminar
  90. Hola Claudia.
    Mira, estoy en España ya estudiando con el primer CADIVI liquidado y voy a solicitar los 6 meses siguientes.
    En el correo de la aprobación me dijeron que para la próxima solicitud colocara:
    "gastos de manutención (con sus debidos soportes)" he guardado TODOS los recibos de mis gastos pero obviamente que tienen diferentes tamaños de alto y de ancho que se hace muy dificil encarpetar... Que me recomiendas en este caso y por que a mi me están pidiendo este requisito tan complicado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  91. A Claudia: Primero que nada, agradecerte por esta maravilla de iniciativa, demás está decir que nos estás echando una mano virtual a todos los que estamos en los dichosos procesos cadividísticos... Luego decirte que me lo he leído todo, incluyendo tu perfil que por cierto está divinamente bien escrito y con lo que me identifico en muchos aspectos.
    A Todos los lectores, escritores, colaboradores, y demás participantes del blog:
    Vivo en España hace un par de años y hace poco me quedé desempleada por lo que he decidido hacer un master en Espana, que financiaría mi familia en Venezuela a través de Cadivi. Mi pregunta es: si hay alguien que haya tenido una situación similar, cuáles son los documentos necesarios extras a entregar en la carpeta de Cadivi.
    Mis principales dudas giran en torno a:
    1. Supongo que al vivir aquí, lo del seguro no aplica. En ese caso, hay que entregar copia de la tarjeta de la seguridad social?
    2. También supongo que el registro consular es absolutamente necesario, así como el permiso de residencia/nacionalidad

    3. En cuanto a la carta de autorización de divisas: Si solicitara sólo el importe del Master, tendría que pedir que se hiciera la transferencia directamente a la universidad, siempre seguiría siendo en efectivo o sería pedirla a mi cuenta personal en España? Qué es lo mejor? Si pidiera la manutención, entiendo que tendría que acreditar mi situación de desempleo y un balance de mis gastos para su justificación? Qué pasa en el caso de estar recibiendo prestaciones por desempleo? He leído más arriba que para acreditar la situación de desempleo, hay que pedir un documento en la Seguridad Social, alguien sabe decirme cuál es el nombre de ese documento?


    Gracias de antemano y mucha suerte para todos,

    ResponderEliminar
  92. Hola. Tengo una pregunta: ¿Para la segunda solicitud debo entregar la misma planilla RUSAD de la primera o debo hacer una nueva solicitud con un numero diferente?
    En caso de que sea una nueva: ¿debo escribir los mismos datos? es decir, en la primera planilla estaba el periodo completo en el que voy a estudiar afuera.. ¿ahora debo poner lo mismo?
    ¿Hay que anexar exactamente los mismos requisitos de la primera más el Registro Consular, la Constancia de Estudios y el comprobante de liquidación de la primera solicitud? ¿Tengo que anexar carta de motivación?
    Gracias por su ayuda,
    Mónica

    ResponderEliminar
  93. Gente,
    Cuando se les solicita una carta de desempleo o constancia de no recibir ingresos, deben solicitar una "certificación negativa" en el organismo recaudador de impuestos.
    En el caso de Argentina, se pide en el ANSES, luego eso lo pasas por un escribano, y después a apostillar en Cancillería.
    En otros países tendrá la misma operatoria.
    Suerte

    ResponderEliminar
  94. hola claudia, quisiera saber si las etiquetas que van en las carpetas pueden ser llenadas a mano o solamente impresas?

    ResponderEliminar
  95. hola, alguien sabe como te cobra cadivi los dolares que solicitas? te los cobran de una vez o mensualmente te cobran? por fa ayudenme gracias!

    ResponderEliminar
  96. Hola Claudia ,Felicidades por tan loable iniciativa y aclararnos tanto el panorama.
    Yo voy a solicitar los dólares de Cadivi para estudiar en la UBA y entre los requisitos, como sabes, piden una carta de admisión notariada y legalizada con Apostilla de la Haya. y la Universidad me dice que debo tener a alguien en Argentina que me realice dicho trámite. tú como hiciste esto? yo no conozco a nadie en Buenos Aires, que me podrias contar al respecto? tendré que viajar a hacer esto yo misma ?

    ResponderEliminar
  97. Hola. Gracias por abrir este espacio. Deseo contactar a personas que cursen o vayan a cursar estudios sobre cocina, gastronomía, chef., etc., pues Cadivi NO ESTÁ APROBANDO las remesas para estas. Ha paraliza las solicitudes para consultar al MPPEU, quien a CUATRO MESES de dicha consulta no ha dado respuesta positiva ni negativa y por lo tanto los afectados no podemos hacer NADA. Tengo un hijo estudiando en Argentina una Licenciatura en Gastronomía en UADE y con muchas dificultades económicas, en riesgo de no poder continuar. Lo que deseo es juntar personas con el mismo problema para exigir colectivamente una respuesta. Escríbanme a ines.quetzal.27@gmail.com

    ResponderEliminar
  98. Hola, encontre tu blog cuando buscaba desesperadamente como armar las carpetas, muchisimas gracias que generosidad de tu parte!

    Tengo una pregunta:

    Esta es la primera vez que solicito los cupos de cadivi como estudiante, sinembargo ya tengo 6 meses viviendo en USA y por lo tanto YA TENGO CUENTA en un banco de alla. Tomando en cuenta esto: aun asi debo hacer la carta ALD pidiendpo el dinero en efectivo? o debo hacerla pidiendo que se depositen a mi cuenta (obviamente dando los datos de la misma en la carta)? o de plano no debo incluir la carta ALD (en este caso, tienes alguna idea de como sabrán a donde enviar las divisas?

    Una vez mas muchisimas gracias por esta gran ayuda que nos brindas a muchisimos.

    Mil bendiciones

    Laura.

    ResponderEliminar
  99. Hola gracias por la info esta buenisima, tengo un problema la planilla de cadivi de estudiante no me quiere imprimir, solo sale la fecha y dice modificacion de datos, de verdad he intentado de todo y no me imprime la planilla ya no se que hacer, si me puedes ayudar que crees que este haciendo mal, gracias!!

    ResponderEliminar
  100. Hola, Felicitaciones por esta iniciativa, de igual forma yo tengo 3 meses aprox con la solicitud en "Analisis" en letras Rojas, espero cursar estudio de Pastelería Francesa en Mexico y comienzo en Enero y nada que Cadivi da respuesta, He leido que no aprueban nada relacionado a gastronomía es cierto? Saludos

    ResponderEliminar
  101. Hola Claudia!
    Te felicito por tu blog, de verdad me parece muy util. Yo soy una estudiante en el exterior, ya hice todo lo de la primera remesa, sin embargo no tengo ni idea de los requisitos que hay que entregar para la siguiente. Esto fue lo que escribio CADIVI:

    Para la aprobación de meses restantes deberá consignar nueva planilla RUSAD y anexar: original constancia de estudio que indique fecha de inicio y finalización de la actividad académica, debidamente legalizada yo apostillada con sello rectangular del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela más cercano a su lugar de estudios o debidamente notariada y apostillada por las autoridades del país, original del registro consular del estudiante ( dirigirse al Consulado de Venezuela mas cercano y registrarse para que le sea expedido) con copia de los documentos de identificación (Cédula de Identidad, hoja principal del pasaporte Venezolano, visa vigentes), también debe consignar Confirmación de Operación de Divi sas que indique: nombre del beneficiario, cédula de identidad, número de cuenta del beneficiario, monto transferido, Fecha de la transferencia y SWIFT ó ABA bancario. Se autoriza al Operador Cambiario a liquidar en efectivo la cantidad de XXXXX por concepto de manutención, según lo dispone el Art. N°16 de la Prov. Nro. 55 para los casos de primera o única solicitud.

    Aun asi tengo mis dudas para las siguientes remesas:
    1. Es una carpeta o son tres carpetas?
    2. Cadivi dará un nuevo monto, o es el mismo que ya esta aprobado con la primera remesa?
    3. Hay que esperar que aprueben de nuevo la remesa, es decir, es necesario esperar el mismo tiempo?
    4. Que formato de consignacion de documentos es necesario?

    ResponderEliminar
  102. Saludos Claudia,
    Mil felicitaciones por tu blog, que viva la libertad de conocimiento y el compartirlo..., nos es útil a mucha gente, estoy con estos trámites y tengo muchas dudas que algunas he despejado con este blog. De paso que estoy merendando con la noticia de un único precio para el dólar, lo que implica que ya no me saldrá el estudio a dólar de 2,6 sino a 4,3..estoy en proceso de superarlo..
    Muchas gracias por compartir tu experiencia ya preguntaré otras dudas, Feliz año 2011 para todos...

    ResponderEliminar
  103. Hola, no entiendo cómo es el proceso del seguro internacional, si se pide la factura pro forma por un año, mensual, etc y cómo se coloca en la planilla, si se coloca mensual. No entiendo muy bien. ¿Qué seguro me recomiendan para Argentina?

    ResponderEliminar
  104. Hola Claudia

    Me parece genial que muestres tu experiencia y sirvas de soporte a tantos venezolanos interesados en formarse. Un nivel respetable de ciudadania y una muestra de que los venezolanos sabemos y podemos ser realmente solidarios y respetuosos.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  105. Hola...les cuento que tuve respuesta de CADIVI "Negada por el Coordinador de Estudiantes" entendiendo que ebido a que no se corresponde con las políticas fijadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, ya que en la actualidad no existe prioridad para promover actividades académicas en el exterior, que no estén relacionadas con la líneas contenidas en el plan de desarrollo económico y social de la nación concebidos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar
    CADIVI no esta aprobando estudios de gastronomia lamentable pero cierto..donde queremos mejorar el Turismo de nuestro pais

    ResponderEliminar
  106. OJO IMPORTANTE: Cadivi ha negado las solicitudes de remesa estudiantil para estudios en el exterior en áreas de gastronomía, chef, cocina... después de que estuvo 6 meses consultando al Ministerio de Educación Superior si esas carreras califican para ello. Hay que introducir recurso de reconsideración. Quiero contactar a personas en esta situación para apoyarnos mutuamente en el reclamo de nuestro derecho. ines.quetzal.27@gmail.com

    ResponderEliminar
  107. Kalei2copik tengo la misma duda que tú, qué poliza de seguro utilizaras, estaba pensando en Mapfre pero no estoy de todo seguro.

    ResponderEliminar
  108. Claudia, Muchas gracias por esa gran ayuda!
    Adicionalmente, quisiera hacerte una consulta.

    La UBA me envió una carta de aceptación pero está no contiene número de inscripción, dicho número de inscripción es requerido como campo en el formulario de CADIVI para poder generar la planilla.

    Por otra parte, ahora mismo existe dificultar para sacar la visa de residente temporario en la embajada de Argentina en Venezuela. Sin embargo, tengo la constancia CADIVI emitida por la embajada, será obligatoria en ese caso la visa para los trámites CADIVI?

    Un millón de gracias!

    ResponderEliminar
  109. Hola Claudia no entiendo una cosa, tu dices que cuando es la primera vez CADIVI te liquida los 1300 en efectivo, por lo que no hay que dar el nuemro SWIFT, pero y entonces a donde va el pago de la universidad, porque no estoy claro con eso. Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  110. Buenas noches Claudia, muy bueno el bloc.

    tengo una pregunta, yo hice la consignación al banco mercantil el 22 de diciembre y ya es 18 de enero y todavia entro en la pag de cadivi y me dice en la solicitud "pendiente por entregar al banco", esto es normal que tome tiempo?... cuanto es lo normal que tardan en aprobar la solicitud? y ya se acerca la hora de irme...

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  111. Hola Claudia, gracias por toda tu información! aunque sigo teniendo algunas dudas...

    Yo me voy a cursar estudios en Buenos Aires de profesional gastronómico, quisiera saber cuanto te asigna cadivi por manutención, ya que tengo entendido que no te aprueba los 1300 completos... sino que dependiendo del sitio te aprueban el monto que ellos digan, es esto cierto? Aparte, recibiendo este dinero de manutención, yo puedo buscar trabajo allá? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  112. Hola chicos!
    Ante todo Felicidades a Claudia y a todos los demas chicos que con su aporte han hecho que el camino dificil de solicitar la remesa estudiantil sea mas facil..

    Yo me uno a la pregunta de Miguel en relación al tema del visado. Tambien estoy haciendo el papeleo para la UBA y no se si es estrictamente necesaria la visa de temporario para la consignación de las carpeta de cadivi o con la carta de la embajada es suficiente.

    Es que un amigo se ha ido a BAS y alla es donde tramitó la residencia.

    Y otra consulta es que en el caso de las cuentas bancarias en el exterior (Argentina) que requisitos exigen

    ResponderEliminar
  113. Hola a todos y gracias a claudia.

    Me uno a la pregunta de Miguel y Fabian. A mi la embajada me dio el cupo para estudiar en argentina por medio de una resolucion ministerial 1523/90.

    La vacante es para la UNLP (Universidad Nacional de la Plata). Sin embargo en la embajada me dieron solamente una constancia de adjudicacion de vacante. Pero en la misma, no me dieron numero de inscripcion (que es requerido por CADIVI). Como haria en este caso?

    ¿Como hiciste tu Miguel? Porque yo llame a la embajada y no me supieron decir.

    Tambien fui a CADIVI, y me dijeron que con esa constancia no podia tramitar nada, que necesitaba en efecto una carta de aceptacion (Espero que la chica que me atendio se haya equivocado, porque en la embajada me dijeron que con esta constancia si podia hacer los tramites)

    Tambien tengo la duda en cuanto al seguro medico. ¿eso te lo ofrece la universidad o tu tienes q pagar una poliza en el extranjero?

    Gracias a todos y por favor respondanme.

    Igual mi email es debor_406@hot..

    ResponderEliminar
  114. AlePipo: Disculpa que haya tardado en responder. Yo utilicé Qualitas Assistance. Es un poco caro. El plan por un año cuesta 800 dólares y pico, pero te cubre incluso boleto de regreso en caso de muerte de familiar, maletas perdidas, retraso de vuelo, aparte de las emergencias. Eso lo gestionó directamente mi corredor de seguros aquí. Aparte que es una de las pocas aseguradoras que te cubre sin contra-reembolso, es decir, no tienes que desembolsar primero y te pagan después como la mayoría, te pagan todo de una vez. Yo les pedí una cotización, firmada y sellada y eso fue lo que coloqué en mi carpeta, no coloqué factura pro-forma y no tuve problemas. Hay universidades que ofrecen seguro, pero tendrías que preguntarles.

    Miguel C y Fabian: A mi no me pidieron la visa para CADIVI, en el caso de Argentina y a otros amigos que ya se fueron tampoco se la pidieron.Para entrar a Argentina no se necesita visa, ya que puedes entrar como turista solamente con el pasaporte pero sólo cuentas con 90 días para tramitar la residencia temporaria allá, que también puedes hacerla cuando llegues pero es más engorroso y complicado. Yo no quise arriesgarme y de todos modos hice una carta de exposición de motivos explicando la situación con la visa y la tardanza para la cita en la embajada. La anexé a la carpeta y listo.

    Además, en la embajada me dijeron claramente que hasta que no fuera a mi cita no podían darme ningún comprobante, por más que lloré y armé pataleta.

    Con respecto al número de inscripción, yo tampoco lo tenía. Sólo coloqué en la planilla NO APLICA y tampoco me pusieron objeción. Supongo que habrá que ponerlo en la siguiente solicitud.

    La verdad es que pensé que el trámite sería horrible, pero no fue ninguna pesadilla.

    Por cierto, cuando vayan a su cita de la visa para la embajada, llévense su carta de aceptación o reserva de vacante, aunque sea copia. En los requisitos no está pero cuando llegas te la piden. Yo tuve que volver al día siguiente a entregarla.

    ResponderEliminar
  115. Por cierto, ¿cuál es el paso siguiente cuando dice "Aprobado por el Coordinador de Estudiantes"?

    ResponderEliminar
  116. hola, buenos dias!!felicidades ante todo por este blogg!! me voya a realizar estudios de postgrado a buenos aires, especificamente a la universidad torcuato di tella. el pago de la universidad es a traves de mensualidades, en este caso cuando cadivi me pide en la planilla el monto de la matricula, debo colocar en general cuanto me cuesta la espcialidad??? osea el monto total?? tengo esta duda, ya q no se si me van a liquidar mensualmente las cuotas o todo el pago de una ves!! si claudia o alguien me puede ayudar estaria muy agradecido.

    ResponderEliminar
  117. Yo coloqué el monto anual, porque me guié viendo la solicitud de un amigo quien también lo colocó anual. No estoy segura, pero si no me equivoco, en el instructivo dice que hay que ingresar la matrícula anual. Busca en el instructivo.

    En mi caso la universidad me da la opción de pagar el año completo o la mensualidad, según mis posibilidades. Así lo hice también con el seguro, porque el seguro te cubre un año. El asunto es que en la carta de la universidad debe aparecer reflejado. Puedes pedirle a la universidad que te coloque en la carta de aceptación tanto el monto anual como las mensualidades. Si hay alguna incoherencia con la carta de la universidad y lo que estás solicitando, te lo echan para atrás. También lo colocas en la carta de autorización de liquidación de divisas en efectivo.

    En el banco me dijeron que una vez aprobado, tu representante legal indica al banco con qué periodicidad quiere que hagan el cargo de la matrícula, si será mensual o el año completo.
    En este caso no sé si sea cierto :s, las cosas cambian de un banco a otro y no hay homogeneidad en la información. Así que en cuanto tenga ese paso listo, les contaré por acá.

    ResponderEliminar
  118. Hola Claudia y a todos los que te siguen! Excelente blog!!
    Quisiera por favor contactar con alguien que haya hecho o tenga alguna información acerca de masters online.
    Gracias

    ResponderEliminar
  119. Muchas Gracias por responder, ya estoy finiquitando todo este bendito tramite jeje espero no tener ningun error en la planilla, estoy colocando el monto maximo de manutención mensual, y en matricula el costo total de mi especialidad, la cual dura un año y medio!!! ahora q sea lo q dios quieraa!!!

    ResponderEliminar
  120. HOLA CLAUDIA GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION. QUERIA SABER SI PARA EL REPRESENTANTE LEGAL TAMBIEN HAY QUE ELABORAR CARPETAS Y COMO SE HARIAN ESTAS?

    ResponderEliminar
  121. dios ,pense que era la unica por volverse loca con esto,gracias por tu informacion ,ni el banco te aclara las dudas como lo haces tu, que bueno contar con personas como tu...

    ResponderEliminar
  122. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  123. Hola Claudia y todos los demas! muchas gracias por esta informacion, de verdad que ha sido de mucha ayuda! tengo pensado hacer un curso en inglaterra y tengo una pequeña duda..

    El instituto me envio una carta de aceptacion y otra donde sale el presupuesto del curso. En la carta del presupuesto me sale el costo de matricula mas el costo de hospedaje.. por ejemplo: tuition fee: £900, accomodation fee: £1100, total: £2000... Ahora bien, cuando este llenando la planilla de cadivi debo poner estos costos por separado? solo el de matricula y luego el hospedaje lo meto en manutencion.. o pongo el total (£2000) en el costo de matricula?

    ResponderEliminar
  124. Hola Claudia, buenas noches. Entregué al banco mis carpetas exactamente hace un mes y cuando entro a la página de Cadivi en el estatus de la solicitud, aun me aparece "por entregar al banco" ¿Esto está dentro de lo "normal" esto? ¿Cuánto puede tardar en aparecer como recibido por el banco? Gracias..

    ResponderEliminar
  125. Ya hice mi primera solicitud, matrícula aprobada año completo, seguro año completo y manutención en efectivo 3 meses aprobado. Ahora, sobre la segunda solicitud de divisas: ¿Alguien sabe con cuánto tiempo de antelación puedo hacer la segunda solicitud de manutención?, ¿debo hacer una carpeta únicamente para la solicitud de los 6 meses de remesa?, ¿debo incluir de nuevo el costo de la universidad, seguro, etc?, ¿se incluyen los mismos requisitos de la primera vez o sólamente el registro consular, la constancia de estudios, la visa...?, ¿es la misma planilla RUSAD para solicitar únicamente los 6 meses restantes de manutención?, ¿es la misma planilla de consignación de documentos?, ¿una vez que abro la cuenta en el exterior qué debo hacer?.

    ResponderEliminar
  126. Hola a todos, muy buena iniciativa por este blog. Tengo una pregunta, estoy estudiando en NY, como hago para poner los gasto personales en el RUSAD?. porque cadivi solo aprueba $1300 mensual y con eso no me alcanza, la vida aqui es demasiado cara. Gracias

    ResponderEliminar
  127. Hola Claudia tengo varias preguntas, el seguro es obligatorio?, en el instituto que voy a estudiar no lo hay, es decir no tengo que cancelar nada con respecto a primas de seguro, o debo contratar una poliza de igual forma por mi cuenta, otra duda es la siguiente, si soy mayor de edad pero una tia correra con los gastos de mi carrera debo reflejarla de igual forma en la carta ADL como representante legal? y por ultimo si ya tengo cta en el exterior donde se refleja esto, o ellos de igual forma daran el efectivo en el primer pago? saludos espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  128. HOla Claudia, esta buenisimo tu blog sinceramente!! Mira tengo algunas dudas, espero me puedas ayudar, pues tambien me voy para Buenos Aires a estudiar Cine:

    1)Cadivi te aprueba cuanto a la final? yo todo este tiempo hasta ahorita creia que eran 1300 USD para todo, universidad, transporte, alimentacion y vivienda. Calcule en base a 12 meses lo cual me daban unos 15.600 USD como remesa anual. Ahora segun lo que leo o entiendo, te aprueban un monto para los gastos de universidad, es decir, matricula y pagos mensuales como es mi caso, y otro monto para tu manutencion donde abarcan todos los rubros antes mencionados, es decir alimentacion, transporte y vivienda? En conclusion cadivi te aprueba los 15.600 + el total anual de tus estudios?

    2) Explicame un poco mas, porque no me quedo claro, tengo que armar carpetas todos los meses, para que cadivi transfiera los pagos mensuales a la universidad? Y tambien para la manutencion? Tenia entendido que era una solicitud semestral, ya sabia que te daban 3 meses en efectivo en la primera solicitud y los 3 meses restantes te los depositaban cuando enviabas el codigo swift.

    4) En mi caso soy mayor de edad, tengo que cumplir con el paso 9 de tu explicacion? Y si a mi hermano quien sera el encargado de gestionar todo esto por cadivi una vez que yo me encuentre alla, debo hacerle un poder notariado igualmente o basta que sea familiar directo?, pues mi dinero se lo dejare a el en su cuenta, no necesitara pedir autorizacion para mover mi dinero de la mia propia.

    5)En mi caso y ya para finalizar, mi año universitario tiene un costo 2100 USD, este monto va a parte de mi solicitud de 1300 mensual (15600 USD anual)? Debo tener la representacion en bolivares para ambos montos, es decir para los 2100 y para los 15600 anuales?

    6) Ultima ahora si jajaja... El seguro es obligatorio?

    Gracias por todo un abrazo!!

    ResponderEliminar
  129. Hola Claudia excelente Blog1!!! a que se refieren cuando te piden una constancia de pago de matrícula????

    ResponderEliminar
  130. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  131. Hola si alguien me puede ayudar necesito consignar una carpeta exponiendo que por error el banco central me liquido a 4,30 cuando yo solicite antes d ela unificacion y se proceso la solicitud antes solo que la aprobacion la dieron en enero , pero ya la carpeta la habian procesado en diciembre. Como deberia hacerla Gracias, mi correo neifer1976@gmail.com

    ResponderEliminar
  132. HOLAA,FELICIDADES A LOS QUE YA LES FUERON APROBADO SUS DOLARES!!! AHORA BIEN CUANTO TARDA LA APROBACION?? TENGO YA MAS O MENOS 20 DIAS!!!

    ResponderEliminar
  133. HOLA QUE DEBES PRESENTAR ANTE EL OPERADOR CAMBIARIO AL MOMENTO EN QUE TE DAN LA CLAVE DE LIQUIDACION DEL EFECTIVO DE LA MANUTENCION, CUANTO TARDA EL OPERADOR CAMBIARIO EN OTORGAR LA CLAVE PARA DICHA LIQUIDACION Y COMO ES ESE PROCESO?? ALGUIEN CON EXPERIEENCIA EN ESTE TRAMITE?? AGRADECIDO

    ResponderEliminar
  134. Hola Claudia como los demas te doy nuevamente las gracias por tu blog, nos ha servido de mucha ayuda.
    Actuamente soy Estudiande de Grado en Palma de Mallorca, España. Me han aprovado la primera solicitud con manutención de 3 meses, ahora cuando introduje la segunda me estan solicitando (constancia de Ingreso o de Trabajo que indique ingresos mensuales, debidamente legalizada o apostillada por las autoridades del país). Supongo que esto es lo que da la seguridad social, cierto? mi duda es como armar la carpeta para remititr ese anexo a cadivi? que tengo que poner? si es solo el acta de consignación y el documento que me piden? muchas gracias de ante mano Claudia, si sabes la respuesta a estas dudas te stare muy agradecida.

    Airam Pérez.

    ResponderEliminar
  135. Muchas gracias Claudia por publicar la información, me está siendo de mucha ayuda para realizar mi solicitud =)

    ResponderEliminar
  136. EXCELENTE TRABAJO!!! claudia tengo una pregunta, por casualidad tienes algun conocimiento sobre como sacar la visa de estudiante americana??!?! ya que me voy a miami y necesito sacarla, espero tu pronta repuesta a rubenlealm@gmail.com, gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  137. hola Claudia muchas gracias por la información es de mucha ayuda, voy a realizar un curso de ingles en trinidad y Tobago por 6 meses todavía tengo algunas dudas sobre como llenar la solicitud

    1) el costo total del curso es de 1700$ y el costo de hospedaje es de 2100$ los 6 meses, con un total de 3800$ todavía no estoy incluyendo gasto de comida, Transport, mi duda que monto debo colocar en la manutención si el monto total del curso con el hospedaje o solo que lo voy a gastar los tres primeros meses ya que la institución donde voy a realizar los cursos son trimestrales. luego que este allá hago la segunda solicitud por los otros 3 meses

    2) el costo de seguro como ya te comente es un curso de 6 meses en mi caso requiere un seguro? porque la institución no tiene ni me menciono nada

    3) Cuando me sea aprobado los cupos cadivi hace la transferencia a la institución y el restante me lo dan efectivo? ya que el hospedaje se paga aparte
    4) y por ultimo yo puedo pedir aparte los cupos viajeros es decir los 500$ en efectivo que dan por viajar
    Esperando toda la colaboración necesaria que me puedas prestar gracias
    mi correo es janibaby38@hotmail.com

    ResponderEliminar
  138. Claudia. gracias por tu ayuda humanitaria...
    Tengo dias intentando ubicar informacion con respecto a CADIVI estudiante para menores de edad...

    Yo estoy en brasil.
    Una pregunta lo que emite el colegio es suficiente que este notariado o se debe llevar al ministerio de exteriores.

    De verdad mil gracias por la informacion, aqui aplica lo de uno que pregunte aclara la duda de 10.

    ResponderEliminar
  139. Alguien en Buenos Aires que reciba CADIVI que me pueda responder esta duda.

    Mi banco de Buenos Aires tiene un límite en la cantidad de dólares que recibes del exterior. No me permite recibir más de 5 mil dólares mensuales, pero la manutención de 6 meses es más de 5000. Ustedes le explicaron eso a CADIVI? hicieron el envío en dos partes?. ¡Alguien sabe?

    A mi me dieron los 3 meses en efectivo en Caracas, ahora me toca pedir los meses siguientes de manutención. Entonces, debo pedir 3 meses para completar los 6 o pedir 6 meses de manutención?

    ResponderEliminar
  140. Hola Claudia, quiero empezar los tramites para tambien empezar una maestria en la UP. Me encantaria hablar contigo ya que lei que tu realizas los pagos mensuales, y no estoy claro en ese punto, de como se paga la universidad y cada cuanto se hace la solicitud. Si puedes y tienes chance escribeme un correo a jasf87@gmail.com

    ResponderEliminar
  141. CLAUDIA MIL GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE COMPARTES. TENDRAS ALGUN CONOCIMIENTO DE LA LISTA DE CARRERAS QUE CADIVI TIENE COMO "ELEGIBLES"?. TENGO UNA COMPAÑERA QUE ENVIO A SU HIJA A COSTA RICA A ESTUDIAR PROFESORADO DE INGLES Y CADIVI LE RECHAZO EL TRAMITE POR CONSIDERAR QUE LA MISMA NO ERA PRIORITARIA PARA EL PAIS.

    ResponderEliminar
  142. Muchísimas gracias! Yo he estado por hacer lo mismo pero con TRÁMITES PARA ESTUDIANTES. En lo que lo publique, te lo hago llegar para que más personas puedan hacer estas cosas con facilidad.

    ResponderEliminar
  143. Hola, soy venezolana residenciada en Madrid y tengo un par de dudas respecto a las solicitudes de cadivi para estudiantes:

    1- El tramite en Venezuela lo hará mi madre, con mi debida autorizacion, el documento debe estar notariado? en España o en Venezuela? Debe ella estar registrada en Cadivi tambien?

    1- Si vivo aqui hace ya 3 años y tengo mi NIE necesito un seguro medico obligatorio para presentar ante cadivi? tengo ya asignado mi numero de la seguridad social y estoy esperado mi tarjeta nueva porque se me perdio...

    2-Estoy actualmente desempleada pero puedo empezare a trabajar en los proximos meses, es esa una condición particular para solicitar la manutencion o la misma matricula de la universidad? tengo que solicitar algun documento aqui en España que diga si tengo o no tengo empleo? en donde lo solicito?

    Si Claudia o alguien mas esta en condiciones de contestarme alguna de estas preguntas se lo agardeceria muchisimo!!!

    ResponderEliminar
  144. Hola a todos mi nombre es Alejandro pronto me iré a estudiar a Buenos Aires y quisiera que alguien me ayude con respecto a la factura pro forma de la póliza de seguro para estudiantes en el exterior que me pide cadivi ya que solo me falta eso mi preguntas son:

    1) La factura pro forma es solo una cotización que te da la aseguradora?

    2) Qué aseguradora me recomiendan?

    Gracias de antemano por su ayuda.

    Si necesitan ayuda contácteme este es mi correo gumer_164@hotmail.com

    ResponderEliminar
  145. tengo dudas similares a todos:
    1. En el desglose de gastos hay muchos rubros, para matrícula sólo se incluye tuition o todos los datos trimestrales ( books, computer an loans)
    2. La manuntención: la mensualidad de room and board es 2300:S mucho más de 1300, a eso se le suma personal expenses y licing expenses?
    3. Si el seguro se paga en la Univ. debo incluir la factura?
    4. donde se incluyen los datos de transferencia par ala univ?

    ResponderEliminar
  146. Hola,

    estoy en Argentina y deseo estudiar aqui. Tengo muchas dudas y al estar lejos no puedo conseguir respuestas para informarme.

    Primero, Claudia Felicitaciones, Gracias y a ver si comienzan a pagarte en Cadivi por orientar atentamente a los usuarios ya que corresponde que lo hagan ellos por vias similares. Atienden bien aunque insuficientemente si te acercas pero nunca he tenido suerte con su email o su 0501.

    Las dudas que tengo mas que molestarte estan orientadas a tus lectores, tal vez alguno pueda responderme.

    1. Tengo doble nacionalidad, obviamente es mas facil insribirme como argentina pero tendre alguna complicacion con cadivi? Naci en Venezuela, solo la tramite por mis conveniencia.
    vi que por ej. en la pag web Mercantil contemplan la segunda nacionalidad cuando hablan de la visa estudiantil.

    Alguno lo ha tramitado con su doble nacionalidad?

    2. Las universidades publicas no emiten cartas como las que exige cadivi, solo te dan una constancia o formulario generico de inscripcion sellado que no siempre tiene los datos exigidos por la comision o una constancia de estudios cuando ya estas cursando, tampoco se si contiene todos los datos pues no la redactan especial para ti, es generica, mucho menos va remitida a cadivi.
    Esto servira?
    Alguien ha tramitado cadivi con la UBA?

    3. Yo vine por una emergencia familiar con un cupo viajero y ahora decidi estudiar mientras tenga que quedarme, el representante puede ser alguien fuera del circulo familiar? con un poder debidamente notariado. Puede este apoderado tramitar la solicitud desde un inicio si le envias toda la documentacion?

    veo que todos mencionan a sus madres o familiares, contempla a un apoderado?

    alguien tiene un modelo del poder que se hace para cadivi?

    ya me dieron la charla tipica de que debe estar muy bien hecho, etc.. obvio un abogado que queria cobrar bastante por ello... a mi modo de ver tiene que ser sencillo

    4. uno no puede tener un cupo viajero y el de estudiante cierto?
    tendre que cerrar el de viajero para poder tramitar el de estudios?

    5. alguien sabe de Sitme, otro tema que es un enigma mayor... existe pero en la web es muy dificil encontrar info.

    Claudia, aqui en arg aunque no hay control cambiario hay que llenar un monton de formularios y hay limitaciones con las transferencias, tu hija mensualmente que debe hacer con respecto a las transferencias/banco.
    Tengo entendido que estas recepciones las cobran y tambien estan sujetas a impuestos.

    Gracias y si alguien tiene idea sobre mis preguntas puede responerme a mi email es llam1705@gmail.com.

    ResponderEliminar
  147. Claudia, muchas gracias, lo que haces acá es un servicio público. Una pregunta: no sé con qué compañía presupuestar el seguro médico por un año, cuál recomiendas. Un saludo, JPG

    ResponderEliminar
  148. Hola Claudia, excelente inicitativa, digna de pioneros ! mi hija tiene aprobaciòn como estudiante en España, nov.2010. Hoy 13 de junio regresè como todos los meses a realizar la transferencia y me indico Banco Mercantil que el sistema le dice "Vencidas!..aun estàn disponibles casi 2000euros, estoy llamando a Cadivi y nada, via pàgina web no da opciones. La aprobaciòn fue por año acadèmica, vencerìa sept.2010.. dame una luz por favor.. mil gracias !! Lulù Mazzucco, Venezuela, lulumazzucco22@hotmai

    ResponderEliminar
  149. Hola Claudia, tu sabes cuanto tiempo máximo puede pasar entre la fecha q hice la primera solicitud y la segunda? yo hice la primera solicitud el 27 de diciembre de 2010, la cual me autorizaron en enero 2011 para cubrir 3 meses, es decir, marzo, abril y mayo 2011. Aún me falta un recaudo para poder presentar la segunda solicitud q abarque 6 meses, de junio a noviembre de 2011, tengo temor que Cadivi me la rechace, pues según dice el instructivo puedo hacer solicitudes cada 6 meses. Me puedes orientar al respecto?? Gracias

    ResponderEliminar
  150. Hola a todos, tengo una hija estudiando en miami, el prox año escolar estará en 6to año, de lo aqui en venezuela llamamos bachillerato. Ella vive con su madre. ¿Siendo menor de edad y estando en bachillerato aun, tiene derecho a su remesa? ¿cuanto es el monto maximo que asignan mensualmente y a que tipo de dolar? Gracias a quien me pueda orientar.
    Sebastian

    ResponderEliminar
  151. hola a todos si alguien me puede asesorar con esta observacion q me envio cadivi.estamos realizando un curso de ingles en los estados unidos. si alguien me puede enviar un formato o una ayuda mucho se los agradeceria.

    Nos dirigimos a usted, en la oportunidad de informarle, que su solicitud #, ha sido suspendida por no cumplir con lo establecido en las respectivas providencias.

    Observación


    De conformidad con el artículo 50 de la Ley Orgánica de procedimientos Administrativos, le informamos que, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a esta notificación y con el fin de proseguir con los trámites relacionados con su solicitud, deberá consignar a través de su operador cambiario el siguiente recaudo: 1.-Original constancia de trabajo donde indique ingreso del estudiante debidamente legalizada o apostillada por las autoridades del país.Remitir como un anexo de esta solicitud a través de su Operador Cambiario a la mayor brevedad posible según Providencia Nro. 55, Art. Nro. 4, literal i. Asimismo, de acuerdo con el artículo 64 de la mencionada ley, hacemos de su conocimiento que, en caso de no consignar los documentos indicados dentro de los (02) dos meses siguientes a esta notificación, se declarará la perención del procedimiento.

    Comisión de Administración de Divisas.

    ResponderEliminar
  152. Hola claudia, me llamo Carlos daniel tengo un inquietud, soy gay casado en España con un Español por lo que por vía de mi pareja conseguí mi tarjeta de reciente español , vivo aquí en España y en septiembre comienzo la universidad y quiero tramitar mi cupo de cadivi de estudiante, no tengo visa de estudiante porque ya tengo mi residencia aquí, en este caso ese documento me sirve para comprar mi estancia legal aquí en España? y lo otro es que si al llenar mi solicitud como casado por el echo que el matrimonio entre personas del mismo sexo en vzla no es valido corro el riesgo que me nieguen la solicitud? como me aconsejas que realice el tramite gracias

    ResponderEliminar
  153. Hola chicos,

    Vivo en España y he hecho ya he terminado la carrera cobrando la remesa de CADIVI. Ahora quiero hacer un curso de INGLES de un año. Alguno de ustedes ha podido sacar la remesa haciendo un curso de inglés?? o no es prioritario para nuestro gobierno.

    Gracias

    ResponderEliminar
  154. Hola Claudia,

    Muchisimas gracias por tu informacion e iniciativa, disculpa pero tengo una pregunta. ¿ La primera solicitud obligatoriamente tiene que ser en efectivo?, lo digo porque siempre me dijeron que no podia tramitar cadivi estudiante sino tenia el mensaje SWIF que me da el banco del pais a donde ire a realizar mis pasantias en donde abra la cuenta, ahora que reviso en internet y me consigo con tu blog me doy cuenta que pude haber solicitado cadivi hace tiempo, sin embargo mi viaje esta encima y quiciera preguntarte si la primera solicitud la puedo hacer para que me depositen el dinero en la cuenta que abra en España y no en efectivo ya que no me da tiempo porque pronto me voy.

    Gracias y disculpa.

    ResponderEliminar
  155. @Andres:

    A mi me pidieron lo mismo pero en España, aqui hay oficinas de empleo donde te inscribes, y fue a ellos a los que le pedi la constancia de desempleo. Eso se lo remiti a Cadivi.

    ResponderEliminar
  156. hola, si alguien me puede contestar, que pasa si no me da chance de esperar a que me aprueben cadivi, debo introducir las carpetas y viajar a la semana siguiente porque comienza el curso, como hago con la manutencion? puedo dejar a alguien autorizado para que termine los tramites por mi? por favor ayudenme

    ResponderEliminar
  157. Hola, Claudia: Dios bendiga tu generosidad al compartir valiosa información de manera desinteresada. Es gratificante conseguir gente como tu en el camino de la vida. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  158. Hola! Buenisima la información! Una pregunta: ¿qué es un mensaje swift?, en el 2007 cadivi pago el 1ro de 2 años de estudios que realizo en el exterior, ahora que estoy por presentar la tesis debo estar sin deudas con la Universidad y debo comenzar nuevamente el totalmente traumático proceso de cadivi...me ha ayudado muchisimo esta página y varios comentarios....me encontré con esto del mensaje swift y no se que es.... Graciassss

    ResponderEliminar
  159. Hola, amigos!!

    Clau, muchísimas gracias por esto... te escribí a la que presumí es tu dirección facebook...

    ya tengo todos los papeles, sólo no sé cómo van las etiquetas o si puedo escribirlas a manos -ya releeeo-.... qué nervios. Es casi que obsesiva compulsiva la cosa... hehehehe

    ResponderEliminar
  160. Muchas Gracias, Claudia, por esta valiosísima guía que me ha ayudado mucho con este absurdo papeleo para poder irme a estudiar afuera.

    ResponderEliminar
  161. Muchas Gracias por esta maravilla de blog.

    Por favor alguien me puede decir donde puedo solicitar la carta de desempleo. Estoy estudiando en EEUU California.

    Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  162. Hola les escribo por me surgió una tremenda duda, realizare un curso corto con duracion de 26 dias, el monto que debo solicitar es de 1300$ o equivalente a los dias segun la tabla que se encuentra en la providencia que baje desde la pagina de cadivi? de alli deduzco que autorizan 100$ diarios si el curso dura de 16 a 30 dias. gracias

    ResponderEliminar
  163. Hola!! antes que nada, te felicito por la página que has realizado!! es maravillosa!!. Bueno yo estoy residiendo en España y acabé veterinaria. Me han aprobado el cadivi estudiante siempre sin problema alguno, pero ahora quiero hacer un master privado, es decir, no es de ninguna universidad sino de una asociacion veterinaria (asociación española de veterinaria aplicada), dicho master es semipresencial y dura un año. Realmente mi duda es si cadivi aprueba master o estudios en centros que no sean universitarios, nose si me explico. Este master cuesta la friolera de 4500 euros, por tanto me interesaria si alguno de ustedes tiene conocimiento al respecto de esto, me informase. Sin más reciban un cordial saludo y agradecería muchísimo la ayuda que me puedan prestar.
    Maria B.

    ResponderEliminar
  164. Hola felicitaciones por tu blog!!
    Mi pregunta es como es el armado de las siguientes carpetas para el envio de las manutenciones por que cadivi solo aprueba 3 meses de manutencion despues de los 3 mese como se hacen las solicitudes?

    ResponderEliminar
  165. mARIA lUISA DEBES BUSCAR EN EL MANUAL EN LA PAGINA DE CADIVI LOS REQUISITOS PARA CURSOS CORTOS, CONGRESOS, MASTER, DOCTORADOS. CADIVI TE APRUEBA CURSOS AUN CUANDO NO SEA UNA UNIVERSIDAD. SALUDOS!

    ResponderEliminar
  166. ANDINO, LAS ARMAS IGUAL, EXCEPTO QUE CADIVI TE SOLICITE QUE ENVIES DOCUMENTOS COMO LAS HOJAS DE TRANSFERENCIAS CON CODIGO ABA O SWIFT, CONSTANCIA DE PAGO DE LA ACTIVIDAD ACADEMIA (QUE LO SOLICITAS EN TU UNIVERSIDAD, ALGO ASI COMO UN DETALLE DE LOS PAGOS REALIZADOS)

    ResponderEliminar
  167. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  168. PODRIAN DECIRME SI LOS MAESTRIAS SEMIPRESENCIALES EN ESPANA SON CONSIDERADAS POR CADIVI.

    ResponderEliminar
  169. Hola, les comento que pedimos los euros para manutencion de mis dos hijas menores y cadivi nos esta solicitando un presupesto de manutencion alguien sabe algo de esto ?? debo anexar facturas ??

    ResponderEliminar
  170. Hola Claudia; gracias por compartir tus experiencias de esta índole, y muy de acuerdo contigo no pagaré a ningún gestor por esto. Ahora el Bco. Mercantil pide Carta que exponga el por que, para que y beneficio para el país por los estudios en el exterior. Es la carta de motivación?
    De antemano gracias, y saludos,

    ResponderEliminar
  171. Hola donde puedo sacar una carta de desempleo en el reino unido, yo estoy especificamente en bournemouth, gracias de antemano y felicitaciones a la creadora del blog esta buenisimo

    ResponderEliminar
  172. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  173. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  174. Hola Claudia!, gracias por tu ayuda de verdad excelente!!.. tengo tres pregunticas nada mas...
    1) Le pido a la UBA (Universidad de Buenos Aires) que refleje en la carta que es pública por ende es gratis?.
    2)Cuanto tiempo pasare sin CADIVI al llegar alla en Argentina?.
    3)Para inscribirte en la uni fuiste hasta alla?
    4) para que te den la VISA te exigen el motivo de porque solicitas la VISA, ahi tiene que ser una carta diciendoles que es para estudiar, o la constancia de aceptacion de la uni?.
    ayudame porfaaaaaaaaaa!! jajajajajaaj si tienes un correo o algo para ocmunicarme contigo seria buenoooo.!! GRACIASSSS!!!

    ResponderEliminar
  175. Hola Claudia, tu blog me ha sido de mucha ayuda, Gracias por dedicar parte de tu tiempo a esto...

    Te cuento, que estoy haciendo una maestría en España y luego de una cuantas trabas (Me pidieron estados de cuentas, programas de la maestría, desglose de los gastos... hasta mi título de Licenciada en fondo negro)me aprobaron el cupo de CADIVI para estudiantes y ya me enviaron la primera remesa.

    Ya para el próximo mes me toca la segunda remesa, y esta vez quiero que estén perfectas las carpetas para que no me pidan nada nada más... Y tengo unas duditas para la segunda remesa:

    1) Debo generar una nueva planilla RUSAD con un nuevo número de solicitud? (Cuando hago eso me pide de nuevo colocar el precio de la matricula y el seguro pero eso ya está pagado, ¿Lo coloco de nuevo así solo esté pidiendo la manutención?)

    2) ¿La constancia de estudios debe estar solo legalizada y apostillada o hay que llevarla al consulado a que la sellen o algo más?

    3) A parte de la constancia de estudios, el registro consular, los comprobantes de las transferencias y las respectivas copias de pasasporte, visa y cédula, se debe anexar algo más?

    De verdad disculpa las molestias y Muchas Gracias de Antemano.

    Laura :)

    ResponderEliminar
  176. Para Beatriz: A mi me pidieron en la primera remesa a parte de la carta de liquidación de divisas una carta de exposición de motivos donde tenía que decir por qué iba a realizar los estudios, de dónde iba a sacar el dinero y en qué beneficiaba al país.
    A mi me pareció un poco absurdo porque a la final tenía dos cartas muy parecidas, pero bueno hay que hacerla.

    ResponderEliminar
  177. Para DAVID: A mi me solicitaron "Detalle de gastos de manutención del (la) estudiante" en la primera remesa, no sé si estarán pidiendo lo mismo a tí.
    En todo caso, si es eso lo que te piden yo puse una carta con un cuadrito poniendos gastos mensuales aproximados porque si es la primera remesa tu no sabes exactamente cuanto vas a gastar, puse que si: transporte: 70€ , comida 300€, cosméticos 100€ , y así hasta llegar a los 1300€ mensuales, puse fotocopias, lápices, TODO... y pues sólo una carta explicativa porque ¿Qué facturas vas a tener si es la primera remesa? ... Y bueno, a la final lo aprobaron.

    ResponderEliminar
  178. La fuente de financiamiento es siempre el representante legal?.
    Puedo tener como fuente de financiamiento una empresa de la cual soy accionista y mi representante legal mi papa?

    ResponderEliminar
  179. Hola Claudia pprimero quiero felicitarte por tan bondadosa informacion, primero te quiero preguntar unas cositas, yo me acabe de graduar de bachiller vivo en venezuela y quiero estudiar en colombia pero no entiendo muy bien como es esto? cuantos dolares mis padres me pueden depositar? yo quiero estudiar en una universidad privada y sale un poco costosa entoces quiero saber cuantos dolares da cadivi, si paga la universidad y los gastos de manutencion! GRACIAS , ESPERO QUE ME RESPONDAS UN BESO!

    ResponderEliminar
  180. Claudia, mis infinitos agradecimientos por tan loable labor en pro de aquellos que una manera, legal, honesta y sincera queremos acceder a divisas para estudiar en otro país.. Toda la información está de más de clara, 1000 veces mejor que en la propia página de CADIVI.
    Que Dios te Bendiga y gracias por ayudar a tanta gente, multiplicaré esta info.

    ResponderEliminar
  181. buenas tardes gracias por tu publicacion me sirvio un monton, te escribo por lo antes mencionado y para pregunatarte si tu sabras que se hace despues que te aprueban los euros cada cuanto se debe hacer las carpetas para introducirla al banco es decir cada tres meses y que debe contener sabria agradecerte tu respuesta

    ResponderEliminar
  182. Buenas noches! quiero realizar una maestría virtual en España, quisiera saber si ese tipo de estudios es considerado por CADIVI o si solo es para estudios presenciales???

    Gracias

    Marián

    ResponderEliminar
  183. Hola. Buenas.
    Necesito ayuda urgente. Me han suspendido la solicitud pidiendo que consigne lo siguiente:

    "Copia del registro del Ministerio de Educación de España donde se autorice el funcionamiento del [centro donde voy a estudiar]"

    Alguien tiene experiencia con un recaudo similar? Aún cuando el Centro tenga ese documento y me lo faciliten, para apostillarlo haría falta ir a notario y supongo yo que ese documento requiere firma del Ministro de Educación. Estoy en lo cierto?

    Por favor, cualquier información es de ayuda.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  184. Hola, excelente blog quisiera saber si saben como es eso de la carta motivada con la fuente de financiamiento de las divisas

    ResponderEliminar
  185. Claudia

    Me podras ayudar con los modelos de la cartas que me piden?
    1.- Carta motivada precisando los siguientes aspectos:a) Fuente de financiamiento de las divisas con soportes. b) Razones por las que estudia y residen en el exterior.2.- Detalle de gastos de manutención del (la) estudiante.3.- Constancia de trabajo del Representante legal. 4.-Original constancia de trabajo donde indique ingreso del estudiante debidamente legalizada o apostillada por las autoridades del país o declaración jurada que certifique la condición de desempleo debidamente notariada y apostillada.5.- Copia en fondo en papel fotográfico del titulo de bachiller

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  186. Hola como estas Claudia.
    En enero me voy a EEUU para estudiar Ingles por 5 meses. Yo no poseo cuenta bancaria en el extrajero.
    Lo que no entiendo bien es como seria la liquidacion de los $1300, cadivi me lo entregaria completo aqui en Vzla antes de irme los $6500 (1300 x 5) ??

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  187. muyy bueno este medio de ayuda. y a su creadora, mil gracias de verdad te fajaste!

    Mi pregunta es que ya tengo los documentos para meter la carpeta pero mi duda es sobre el seguro estudiantil, puesto que en el valor total de la matricula ya esta incluido un seguro estudiantil.. ¿tngo que por aparte afiliarme a otro seguro? o este me serviria?

    gracias..

    ResponderEliminar
  188. Hola claudia hace una semana meti mis carpetas a cadivi y me suspendieron la solicitud me estan pidiendo papeles adicionales entre ellos un poder notarial de mi representante legal el cual no es familiar pero el problema es que no estoy en el pais estoy en argentina entonces nose como hacer un poder si estoy fuera de venezuela me parece absurdo pero bueno y tambien me piden de nuevo una constancia de estudios en donde indique fecha de inicio y finalizacion estoy estudiando en la universidad de buenos aires y ellos me dijeron que solo tenian un solo modelo de constancia para todo el mundo y no dice por ningun lado la fecha de inicio y finalizacion solo que soy alumna regular si sabes algo sobre que puedo hacer porfavor te pido ayudaaaaa gracias

    ResponderEliminar
  189. Este blog es un tesoro...Gracias a Claudia, eres una buena ciudadana...

    ResponderEliminar
  190. Gracias por esta ayuda Claudia, me servirá de guía para comenzar los tramites. Mi hija se irá a Buenos Aires a estudiar en el CUI, es un centro universitario de idiomas, pero no universidad, y dictan cursos por niveles. En su caso será japonés. Quizás después empiece en la UBA, para el segundo cuatrimestre. Pero mientras su única constancia de estudios seria la de este instituto. Como haría para tenerla aquí si ella se inscribirá en enero cuando viajemos para allá, y luego ella ya se queda en Argentina y yo regreso? Yo puedo tramitar aquí lo de cadivi estando ella allá? tarda mucho? porque mientras, ella estará allá y debo mantenerla. Gracias. Elena Acuña

    ResponderEliminar
  191. Hola claudia! gracias por esta información no sabes lo que nos ayudas realmente a TODOS.
    Mi caso es que me voy casada con un español por lo que no tengo visa, me voy en febrero pq mi master comienza en febrero y los ultimos dias de enero es que el consulado me entrega el libro de familia.. como tendria que hacer yo en este caso respecto al punto de visa de estudiante y el seguro??
    Igualmente estos trámites deberan realizarse es en el edificio principal del banco??

    ResponderEliminar
  192. Hola Claudia..
    no encuentro informacion sobre la cotizacion que te pide CADIVI con respecto a la planilla proforma que se debe entregar junto con la carpeta para lo que seria el seguro de estudiante, llame a seguros qualitas y ellos no realizan ese tipo de cotizaciones.
    tienes alguna info que me pueda servir!?
    gracias!

    ResponderEliminar
  193. Hola Claudia , como estas?... Permiteme felicitarte por tan util ayuda que prestas a los muchos Venezolanos que salimos de nuestro pais con la mision de tener una mejor preparacion academica . Yo vivo en Lima-Perú y ya una vez solicite la remesa estuadiantil y fue rechazada e hice la reconsideracion y la rechazaron nuevamente, asi que abandone los estudios, ahora me matricule y comienzo clases el 16 de enero y quiero hacer la solicitud nuevamente, en este caso si ya vivo en el pais , necesito solicitar a la institucion educativa la carta de aceptacion o solo la constancia de estudios?
    Que debe decir la misma, porque no quiero que sea rechazada nuevamente?
    Agradecere toda la ayuda que puedas prestar a la ´presente, sin mas que agregar me despido esperando te encuentres bien y deseandote el mayor exito del mundo en todo lo que te propongas... Bendiciones
    Si quieres puedes responder a mi e-mail personal: cmorales_79@hotmail.com

    ResponderEliminar
  194. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  195. Buenas noches, Sumándome al esfuerzo que ha hecho la Srta. Wiesner para orientar en cuanto al trámite cadivi, quiero contarles mi experiencia con los susodichos e invitarlos a echarle un ojo a mi blog, de más estaría decirles que estoy a su completa disposición.

    http://ziktrakzikzira.blogspot.com/

    Saludos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar